Morelia/Redacción
De acuerdo con el portal de noticias Quadratín, tras asegurar que la quema de urnas que se registró en el estado no pone en riesgo ninguna de las tres elecciones, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes hizo un llamado enérgico a los michoacanos para que se respeten los cómputos y terminen las acciones que toman como rehén a los órganos electorales.
En entrevista, el funcionario aclaró que no es una invitación a que los partidos políticos y candidatos ejerzan su derecho a inconformarse ante las autoridades jurisdiccionales, sino a la ciudadanía en general para que colaboren en que el proceso electoral salga bien en todas sus etapas.
Reconoció que la quema de algunas urnas en Aquila y Los Reyes pudo haber estado ligado a la serie de conflictos sociales que se registraron previo a la jornada electoral, motivo por el cual señaló que “es tiempo de que los michoacanos demostremos que somos ciudadanos de altura, comprometidos con el desarrollo de la democracia y por eso debe haber un alto a los ejercicios de tomar como rehén a los procesos electorales”. Hernández Reyes agregó que en los próximos días desahogarán una agenda con varias actividades logísticas que atender, así como brindar orientación y seguimiento a la serie de impugnaciones que se deriven a partir de los cómputos distritales y municipales.
El próximo miércoles a partir de las ocho horas iniciará el cómputo de las elecciones a diputados locales y ayuntamientos, mismo que se calcula pueda concluir el viernes de esta semana, mientras que el domingo 14 de junio concluirán los cómputos de la elección a gobernador y se realizarán las asignaciones de diputaciones de representación proporcional.





