“Reparto de recursos públicos es anacrónico”

Comparte

Morelia/Acueducto

La vieja fórmula de reparto de los recursos entre federación, estados y municipios es anacrónica y debe colocarse como prioridad en la
agenda de la Cuarta Transformación, puesto que ha dejado de ser suficientes las economías que se transfieren a los gobiernos locales para atender las demandas de servicios básicos, señaló el coordinador de los alcaldes de MORENA en la entidad, Víctor Báez Ceja.

“Los ayuntamientos tenemos un territorio bajo nuestro gobierno, al que debemos abastecer de servicios básicos para la población que se asienta en ellos. De la década de los setenta, que es de cuando data la Ley de Coordinación Fiscal a la fecha, los municipios han cambiado sustancialmente. Tenemos una población creciente en las ciudades, un empobrecimiento de las zonas urbanas como producto del crecimiento
desordenado de las ciudades y ante ello no podemos ser omisos”, sentenció.

El presidente municipal de Pátzcuaro dijo que en el marco de la apertura de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que se dará en los siguientes meses, es urgente que se planteen temas vinculados al federalismo fiscal, sin embargo no es suficiente, a decir del edil.

“Debemos reformar la Ley para no quedar a merced de los jaloneos de cada año y poder planear, por ejemplo, programas multianuales de inversión en obra pública o infraestructura”.

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un jefe de gobierno exitoso en la Ciudad de México, en buena medida a la holgura de recursos que por concepto de recaudación tiene la capital del país, pero hay municipios que dependen casi en su totalidad de las transferencias federales y que no pueden funcionar sin recursos extraordinarios.

“Seguro que nuestro presidente será sensible a estas urgentes demandas que tenemos los alcaldes del país y la población que representamos”, concluyó.