Renuncia el fiscal de Oaxaca

Renuncia fiscal de Oaxaca
Renuncia Fiscal de Oaxaca por resultados nulos

Morelia Mich| Acueducto Online.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó este viernes su renuncia ante el Congreso local sin especificar el motivo.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó este viernes su renuncia ante el Congreso local sin especificar el motivo; únicamente se limitó a decir que “contribuyó a la consolidación del sistema de justicia y el Estado de Derecho en la entidad”.

El documento de renuncia fue dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Arsenio Lorenzo Mejía García, donde se tendrá que nombrar al nuevo fiscal general.

Fue el 12 de mayo de 2017 cuando el Congreso local nombró a Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal general, quien ha sido cuestionado por el propio Poder Legislativo, organizaciones feministas y sociedad civil por los nulos resultados en la impartición de justicia, por lo que llegaron a pedir en tribuna su renuncia.

Esta dimisión se da en vísperas del Día Internacional de la Mujer, ante el anuncio de marchas feministas exigiendo justicia por los feminicidios y desapariciones de mujeres y en un contexto electoral.

Los casos que marcaron su administración fue el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes de un empresario y político vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presuntamente fue protegido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Finalmente, el priista se entregó en espera de recibir sentencia.