En una reforma AMLO propone la eliminación de órganos autónomos

la eliminación de órganos autónomos, la medida se justifica en la detección de duplicidades funcionales entre dependencias e instituciones públicas, tanto a nivel federal como estatal. Se plantea la desaparición de siete órganos autónomos o reguladores, incluyendo el Inai, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu. Además, se contempla que 17 organismos descentralizados y desconcentrados federales

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado una propuesta de reforma constitucional que busca implementar medidas de austeridad y eliminar órganos autónomos en México. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló los aspectos clave de esta propuesta durante la conferencia de prensa matutina del día 27 de febrero de 2024 en Palacio Nacional.

La reforma tiene como objetivo establecer el principio de “austeridad republicana” en el artículo 134 constitucional, reconociendo la importancia de administrar los recursos públicos de manera responsable. Alcalde Luján destacó que, a pesar de que desde 2009 la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente, esta disposición no se respeta, con más de 2,500 funcionarios federales que violan dicho principio.

Para abordar esta situación, se propone fijar un tope salarial basado en el sueldo del Presidente, limitando las remuneraciones a 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Según los cálculos, esto equivaldría a un salario anual bruto de 2 millones 764 mil 155 pesos, es decir, 129 mil 241 pesos brutos mensuales.

En cuanto a la eliminación de órganos autónomos, la medida se justifica en la detección de duplicidades funcionales entre dependencias e instituciones públicas, tanto a nivel federal como estatal. Se plantea la desaparición de siete órganos autónomos o reguladores, incluyendo el Inai, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu. Además, se contempla que 17 organismos descentralizados y desconcentrados federales sean absorbidos por las dependencias responsables de cada ramo, respetando los derechos de los trabajadores afectados.

Si bien se reconoce que estas medidas pueden generar ahorros significativos, se asegura que estos recursos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. La propuesta busca garantizar una administración eficiente de los recursos públicos y fortalecer la capacidad del Estado para cumplir con sus responsabilidades ante la ciudadanía.