Recato moreliano

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 Hay artistas que a partir de una serie de objetos que encuentran comienzan a crear algo, por ejemplo a partir del metal. Para algunos de ellos más que crear lo más complicado es difundir su obra, darla a conocer, que les abran espacios en los distintos lugares destinados para este fin.

En la capital del estado hay dos creadores, familia, padre e hijo, que se dedican a lo mismo: los dos crean obras a partir de piezas metálicas.

Guillermo Andrade Franco  y Carlos Andrade Estrada, padre e hijo, respectivamente, se dedican a ésta actividad conocida como el chatarrismo.

Su última exposición la tuvieron en el marco de la Feria del Nopal, en la plaza de San Francisco, en la capital Michoacana.

Guillermo Andrade lleva 15 años dedicándose a esta actividad, mientras que Carlos, su hijo, lleva apenas unos tres años.

En breve entrevista se le pregunta a Carlos de dónde obtiene el metal que utiliza para realizar sus obras. Él indica que “recluta” los metales desde las deshuesadoras, compran el metal, esto una vez que encuentran algo que creen que les puede servir.

Explica que anteriormente algunos buscaban completar una forma a partir de las figuras de metal que encontraban; ahora, dice, “nosotros buscamos crear a partir de una idea” prefija.

“Lo más difícil es la difusión”, dice el joven escultor, que apenas rebasa los 20 años de edad; “hay un momento en que tienes todo y te cierran todas las puertas”, remarca en entrevista.

Dice que “las dependencias que se encargan de la cultura se enfocan a un sólo grupo”, a quienes les dan los apoyos y facilidades de dar a conocer su trabajo.

En Morelia “son un poco conservadores todavía respecto a este tipo de arte”, es otro aspecto por el cual dice que éstas obras tienen poca movilidad, todavía no aceptan del todo las obras realizadas a partir de la chatarra.

Dice que en el caso de su padre, Guillermo Andrade, tiene figuras recurrentes como instrumentos musicales, la música regional es de su favorita.

Detalla que se han presentado en varios foros. “Hemos estado en la casa natal de Morelos, en el Archivo Histórico”. Adelanta, por otro lado, que estarán próximamente en la noche de muertos en el Jardín de las Rosas.