Morelia/ Rafael Morfín Amézquita
El recorrido comienza desde la llegada a las calles cercanas al primer cuadro de la ciudad de Morelia, mientras que avanzamos entre los puestos de la colorida verbena popular observamos la variedad que ofrecen los vendedores a los transeúntes. Llegamos a unas cuadras de la avenida madero y nos encontramos con una primera revisión de seguridad.
Seguimos nuestro camino hacia la avenida Madero y ahí, cerca de Palacio legislativo buscamos el final de la fila que nos conduce a un segundo control de seguridad, “Le recordamos que esta revisión es solo por su seguridad, que se divierta” es lo que indica un Policía de fuerza ciudadana tras revisar bolsas y mochilas a quien logra aproximarse al lugar.
Entre los “impermeables de a diez pesos”, los “bigotes y banderas” los que te pintan “una bandera” en el rostro, camarógrafos y reporteros y puestos de comida, nos abrimos paso para llegar justo frente a palacio de Gobierno donde en punto de las 11:00 saldría el gobernador Salvador Jara Guerrero, para dar el Grito de la Independencia.
A decir de algunos asistentes, poco a poco vuelve la confianza de los pobladores para acudir a la celebración tradicional por el grito de independencia, esto gracias a que se sienten tranquilos por la seguridad implementada y que así se puede evitar cualquier “accidente” como nombran a los actos ocurridos hace 7 años el 15 de septiembre en la plaza Melchor Ocampo
Son las 10 de la noche y se percibe ya cierta concurrencia en el “corazón de Morelia”, en la La Plaza de Armas es partícipe de los ya tradicionales shows de payasos, así como de la danza de los viejitos, donde podemos apreciar a un niño que felizmente se acerca a bailar con los danzantes, mientras la gente curiosa se acerca a ver el espectáculo.
Otros grupos de gente se sientan alrededor de la plaza a convivir entre amigos, tomarse la foto familiar o en pareja, regresando hacia la avenida Madero nos encontramos a niños que se acercan a tomarse fotos “de a diez pesos con botargas semejantes a los personajes que ven en televisión.
Faltan ya unos minutos y frente a Palacio de Gobierno escuchamos a la Banda de Guerra De la XXI zona Militar seguida por la Banda de Guerra De la Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo y abren paso hacia el palacio donde la escolta se aproximará tras hacer un breve acto Cívico, para entregar a nuestro Gobernante el lábaro patrio.
Son las 11:00 PM y se divisa en el balcón principal la figura del gobernante, suenan las campanas y se escuchan algunos gritos desde allí:
“¡Michoacanos, Viva la Independencia!” “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!” “¡Viva hidalgo!” “¡Viva Morelos!” “¡Viva Guerrero!” “¡Viva Leona Vicario!” “¡Viva Allende!” “¡Viva Gertrudis Bocanegra!” “¡Viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!” “¡Viva Michoacán¡” “¡Viva México!”
Luego de esto escuchamos la invitación de un presentador a seguir celebrando las fiestas patrias, y comienza poco a poco a desvanecerse el tumulto de gente en el lugar.





