Que el Ejército cuide comicios

Imagen: Especial

Morelia/Redacción

Antes las amenazas de diversas organizaciones sociales, principalmente del llamado magisterio democrático, de boicotear los comicios locales de este domingo, el líder del PRD nacional, Carlos Navarrete, habló de la importancia de que los militares hagan presencia parcial en la jornada electoral.

«Nosotros valoraremos como muy positivo que el domingo próximo, en el mapa de riesgos que el País tenga, que el Ejército sea un factor de disuasión en los puntos donde se considere conveniente», sostuvo durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital michoacana, en la cual apuntó que esta no sería la primera ocasión en que las fuerzas armadas actuarán en forma preventiva en un proceso electoral.

Valoraremos, añadió, como muy positivo un despliegue ubicado en zonas específicas del mapa de riesgo, de las fuerzas armadas diversas, no sólo del Ejército, para prevenir cualquier acontecimiento y contribuir con la autoridad electoral a que se instalen las casillas.

Incluso, abordó en que tareas concretar pueden actuar los militares:

“A que funcionen las mesas directivas, que la gente pueda acudir con libertad y en paz a votar; que se cuenten los votos, que se hagan las actas de escrutinio y que luego el propio Ejército preserve los paquetes electorales hasta los órganos distritales correspondientes.

Luego de ponderar que debe ser Instituto Nacional Electoral (INE) el que demande ese tipo de medidas, indicó que “no puede ser aceptable de ninguna manera, que los pocos, los muy pocos, le impongan a los muchos en el país, de que no haya elecciones.

“Por eso nuestro llamado a las autoridades electorales, a las autoridades de la República, a que tomen todas las medidas que la ley les permite tomar para garantizar el derecho constitucional de votar y ser votado”, destacó.