Morelia / Héctor Tapia
Serán cerca de 80 los municipios donde el Partido Verde Ecologista de México irá solo en este proceso electoral local, en el resto irá en candidaturas comunes, bajo distintas variantes con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, en la alianza electoral de “Por Michoacán Al Frente”.
A nivel nacional el verde ecologista apoyará a José Antonio Meade Kuribreña, pero en el resto de candidaturas federales relativas a Michoacán, diputaciones federales y senadurías, irá solo; en el resto, lo local, en las diputaciones va con el frente y sólo en unas 30 presidencias municipales irá con los partidos del frente.
De acuerdo a Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal de este partido, en 14 municipios irán los cuatro partidos políticos de la alianza “Por Michoacán Al Frente”, en 6 irá con el PAN, en otros 8 o 9 irá con el PRD; en tanto que con la configuración entre el PVEM-PRD-PAN, serán entre 12 y 13 municipios; aún están finalizándose los detalles de las candidaturas comunes.
Respecto a las candidaturas federales, el partido verde ecologista ya tiene definidos los candidatos tanto para diputados federales como senadores; así como los propuestos para las plurinominales para el Congreso de la Unión.
Los candidatos que llevará para el Senado son Gerardo Herrera y Marx Aguirre; en tanto que los diputados federales los darán a conocer el próximo 10 de marzo. Lo relativo a los listados de plurinominales serán avalados por el Consejo Nacional de este partido que se celebrará en próximos días.
También en cuanto a las diputaciones locales, estas posiciones se darán a conocer a mediados de este mes, tanto los correspondientes a la vía de mayoría relativa como los de representación proporcional.
Luego de una serie de desencuentros que se habían dado al interior del frente, explicó, “ya hay mucha tranquilidad, avanzamos mucho, en los 14 ayuntamientos (donde irán los cuatro partidos) ya quedó definido”.
Son dos aspectos que se siguen afinando, uno que es el de la paridad de género, y lo que vendrá será la conformación de las planillas que acompañarán a los candidatos a alcaldes.
“Espero que ya no haya movimientos, porque si se sale uno, cambia todo el escenario, si en algún lugar no se sienten a gusto que lo manifiesten ya para que se hagan los ajustes necesarios”, indicó en entrevista Núñez Aguilar.
En este contexto el dirigente refirió que en lo que a ellos respecta la estrategia será la de promover el voto para su partido, para reforzar la figura del instituto político. “Vamos con una estrategia clara para nuestro partido, para no confundir a la ciudadanía”, indicó.
Explicó que en una candidatura común, en la boleta si se tachan a todos los partidos que acompañan la candidatura, se estaría validando el voto para el candidato pero no contaría para los partidos de la candidatura común.
Por ello, consideró, lo idóneo cuando se va con otros partidos es apostar a las coaliciones, porque en esta figura el voto cuenta no sólo para el candidato sino también para los partidos políticos con los que se va en coalición.





