Primer fideicomiso a la silla de los acusados

Comparte


Morelia, Mich. | Metapolítica.- Esta mañana el gobierno federal comenzó a destapar los saqueos directos emprendidos por varias instituciones públicas y privadas de México a través de los fideicomisos.

Y los primeros reportes arrojaron interesantes datos.


Se trata, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, de apenas un atisbo de lo que se difundirá durante los próximos tres meses. Pero que constituyen un buen ejemplo del saqueo directo al dinero de todos los mexicanos.


Durante este primer reporte el protagonista fue el Conacyt, ampliamente criticado en varias ocasiones por la opacidad con que operaba sus recursos.

Una opacidad que confirmó su actual directora, María Elena Álvarez, quien aseguró estar comprometida con la limpieza anunciada por el gobierno federal.


La directora general del Conacyt aseguró que entre 2013 y 2018 se transfirieron más de 41 mil millones de pesos a empresas privadas a través de fideicomisos, de los cuales 26 mil millones fueron traspasados vía el Programa de Estímulos a la Innovación.


Y detalló que algunas de las empresas beneficiadas con millonarios montos públicos fueron IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen, Mabe, Femsa, Bimbo, Whirlpool e Intel.