PRD, el escándalo en redes sociales

Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce

Para el historiador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Manuel Pérez Talavera, fue un paso muy importante que el PRD haya logrado que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hiciera cargo de su elección interna para designar a consejeros nacionales, estatales y locales; sin embargo, ataja que no por eso dicha elección sea cuestionada por ejercitar prácticas del viejo priísmo.

Dijo que considera que en los comicios perredistas, a nivel nacional, ganó la corriente llamada de Los chuchos, que mediante el inminente líder nacional, Carlos Navarrete Ruiz, implica una subordinación del Sol Azteca hacia el Gobierno federal y perdió a aquellas que le apostaban todo lo contrario y que estaba en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“A mí me parece que la primera se impuso con un margen bastante amplio, pero sobre todo mediante las dádivas, en su mayoría disfrazadas de gestiones legislativas”, sostuvo, aunque también reconoció que, en el caso de Michoacán, el triunfo de la corriente Foro Nuevo Sol tiene que ver con años de trabajo de su dirigente Silvano Aureoles Conejo, quien desde que perdió la pasada elección no ha dejado de hacer campaña.

Acueductoonline.com.- Cómo calificarías ésta elección perredista en Michoacán?.

Víctor Manuel.- Me parece que fue una elección tranquila, con algunas aristas, como las suscitadas en Paracho, pero en general no tuvo mayores problemas.

Sin embargo, Maestro en Historia de México señaló que en la entidad las redes sociales estuvieron inundadas de acusaciones sobre todo entre las corrientes encabezadas por  dos de los tres aspirantes a gobernador, Silvano Aureoles Conejo y Fidel Calderón Torreblanca; “ambos se tundieron con acusaciones de cooptación del voto”. Aun así, eso, enfatizó, no es extraño, hasta en las Constitucionales sucede.

Rechaza esa cooptación. Me parece una mala manera, dice, que los políticos  acostumbren a la gente a darles cosas para que voten por ellos, más porque está ávida de que les lleven apoyos y ya se hizo una cultura. “Generalmente, cuando los políticos la visitan, la gente dice `qué me vas a dar para votar por ti` y, desde luego, se va con el mejor postor”.

No, continúa, no puedes competir con alguien que da una despensa contra alguien que da toneladas de cemento o varilla y esa es una situación muy complicada, y ahí es donde vienen las diferencias entre las mismas tribus del PRD.

Establece que hoy en día en el Sol Azteca hay un pragmatismo por encima de cuestiones ideológicas, de principios y de valores. “Todo es pragmatismo; lo hemos visto más en el PRD que irónicamente coincide más con el PRI y el PAN que con las mismas fuerzas internas, entonces es ahí donde está el problema. Somos más pragmáticos que ideológicos”, subraya.