Morelia/Miguel Ángel Santos

Al llegar a Casa de Gobierno, en la recepción, las personas interesadas se registraban, colocando una serie de datos generales,  donde solicitaban la orientación sexual de la persona, como dato estadístico, donde nadie estaba realmente obligado a revelarla, pudiendo dejar el espacio en blanco.

El evento, un taller de orientación a medios de comunicación para que adopten conciencia en la forma de dar las noticias cuando se trata de personas de la comunidad LGBTTTI+, en donde, en muchos casos se usan palabras despectivas para describir a los integrantes de este grupo.

El tallerista José Daniel Marín nos contó que fueron este tipo de notas periodísticas, que discriminan a este sector, las que sirvieron para identificar cuantos crímenes de odio han ocurrido en el país desde 1995, sin una cifra exacta debido a lo ambigua que resultaba contabilizar estos hechos a través de esta metodología, pero sí un aproximado de 85 crímenes de odio tan sólo en Michoacán, explicó.

Ya iniciado el taller, Daniel nos platicó diversos miedos por las que pasan las personas de esta comunidad, como el tener que ocultar sus preferencias en el famoso “closet” por miedo, no sólo a lo que diga la sociedad, sino a las personas de su entorno más cercano: familia y amigos.

Además, nos invitó a reflexionar preguntándonos ¿Algún día te cuestionaste por qué eres heterosexual? Misma pregunta que se hacen las personas LGBTTTI+, bajo los lineamientos determinados por la sociedad, acerca de sus preferencias.

Finalmente nos invitó a acercarnos y asumir una postura de respeto, más que de tolerancia, porque las personas LGBI, estamos en esta sociedad, somos visibles y vamos a seguir siendo visibles, y vamos a seguir siendo visibles con o sin aprobación de las personas”, expresó.

A forma de preámbulo Claudia Padilla citó a Lucas Platero “Los medios de comunicación construyen la sexualidad, seleccionando que elementos mostrar y cuales esconder, generando identidades que son congruentes con el lenguaje heterosexual.”.

“De ahí surge la necesidad de este taller, de que permitamos poner en nuestras agendas el tema de que podamos sensibilizarnos al respecto, y que cada campaña o imagen que ustedes generen vaya desde una perspectiva incluyente.”, agregó.

“Para aprender a convivir con armonía, primero debemos de aprender a comunicar con inclusión, con tolerancia y con respeto, ya que el lenguaje no sólo describe realidades, también las crea. Así que una sociedad en la que estigmas y estereotipos son dispersados diariamente, seguirá reproduciendo  también violencia, discriminación” dijo Julieta López Bautista.

Al principio del taller “Hacía la igualdad y la inclusión; rumbo a la igualdad en los derechos de las personas LGBTTTI+” se dio paso a los mensajes de la coordinadora general de Comunicación Social del Estado Julieta López Bautista; de la directora de promoción de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Claudia Helena Padilla;  y del director de la asociación civil Responde Diversidad, José Daniel Marín Mercado.