Piden su renuncia

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado de Guerrero, Martha Sánchez Néstor, se sumó a la condena y peticiones por la destitución del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por lo que ha sido señalado como una violación a los derechos humanos de los indígenas.

Lo anterior luego de que Córdova fuera expuesto en una llamada telefónica, mientras hacía alusión a la forma de hablar de un grupo de indígenas de Guerrero.

Martha Sánchez explicó, que la dependencia a su cargo se pronunciará como tal por que se destituya al titular del INE, asimismo, dijo que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, hará la petición “porque no se puede permitir que una vez más un funcionario de este país nos excluya y viole los logros de la lucha de los indígenas”.

De igual forma, acusó que Lorenzo Córdova, por su conducta racista, no puede seguir ocupando el cargo de titular del INE, pues en su lugar “debe estar una persona, hombre o mujer, que esté avanzada en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, tanto en su vida privada como pública, y no mofarse de nosotros los indígenas, que tanto hemos luchado por nuestro reconocimiento, como en el movimiento del EZLN, en 1994″.

Destacó que como persona común y corriente, no como funcionaria, no está de acuerdo en que el mencionado funcionario siga al frente del organismo electoral, “y me sumo a la petición de destitución que exige la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y a los pronunciamientos en el mismo sentido de líderes indígenas”.

Resaltó, que no se puede permitir que se siga con la discriminación y ataque a la pluriculturalidad, la violación a los cambios a la Constitución General de la República y a la de Guerrero, donde se reconoce a los indígenas.

No podemos quedarnos cruzados de brazos ante esto, como si nada ocurriera en México, como si eso fuera algo común, natural, como si ofender a los indígenas fuera algo para darnos risa; estamos ante un hecho que lastimó la dignidad y humanidad de los indígenas”, puntualizó.