Paulina, defensora del Wirikuta

Comparte

Morelia / Acueducto.- El 22 de marzo fue encontrado el cuerpo de Paulina Gómez Palacio Escudero de 50 años y defensora del pueblo wirikuta*, que se ubica en los terrenos desérticos entre San Luis Potosí y Zacatecas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el hallazgo del cuerpo en el municipio de El Salvador Zacatecas. La mujer había sido reportada como desaparecida dos días atrás.

Un día antes, los policías habían localizado el vehículo en el que Gómez Palacio se desplazaba y encontraron restos de sangre. Además, lograron arrestar a un hombre que trató de atacarles con un cuchillo y que, según los agentes, portaba 20 mil pesos en metálico.

La mujer había salido con 23 mil pesos para realizar unos pagos a trabajadores. Según la necropsia, la víctima murió por un disparo, por lo que se ha abierto una carpeta de investigación por posible feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas anunció que investiga si existe alguna relación entre el feminicidio y la detención. “Ella era amiga, guardiana del territorio sagrado de Wirikuta y amiga del pueblo wixárika”, recuerdan amigos de la defensora asesinada y exigen justicia para Paulina.

Puede interesarte Valentina, activista transexual

Wirikuta es uno de los territorios más sagrados de la cosmogonía de los indígenas wixarika (se pronuncia wirrarica, huicholes) ya que según sus creencias la creación del mundo ocurrió en dicho sitio. Pertenece al estado mexicano de San Luis Potosí, parte de los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.