Pandemia en todos los sentidos

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- Por encima de cualquier guerra o conflicto entre naciones la pandemia del coronavirus ha ocasionado situaciones extraordinarias a nivel mundial. Las consecuencias han sido en todos los sentidos.

Los primeros casos de coronavirus se identificaron desde finales del año pasado, pero fue en marzo que la Organización Mundial de la Salud catalogó al COVID-19 como pandemia.

Marzo también fue el mes en que, ante la tasa en aumento de muertos, más gobiernos del mundo pusieron en marcha acciones determinantes para evitar más contagios, como ordenar el cierre temporal de escuelas y recomendar a la población permanecer en casa, lavarse las manos y guardar distancia entre personas.

En la mayoría de las personas el coronavirus causa una enfermedad leve. La mortalidad reportada en Wuhan al inicio de la epidemia ha sido mucho menor en otras partes del mundo. Tal vez sea aún menor porque muchos casos leves pudieran no atenderse, estudiarse o confirmarse. Y, por alguna razón que aún no se conoce, los niños parecen defenderse muy bien del virus. Sí se contagian, pero se complican poco o nada.

Los momentos más agradables dentro de la crisis son la recuperación de una surcoreana de 93 años de edad, que se recuperó por completo tras 13 días de tratamiento.

O bien, la mujer de 103 años, quien había sido hospitalizada en la ciudad de Semnan, Irán y salió del hospital completamente sana. Ambos son importantes porque, de acuerdo con las autoridades de salud, las personas de la tercera edad son uno de los grupos más vulnerables a sucumbir ante este virus.

El portal ambientalista Earther lanzó un mapa interactivo que muestra los cambios en la contaminación del aire a escala global. Corre en el motor de Google Earth y usa data recolectada por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

El mapa está centrado en cuatro momentos: 21 de diciembre de 2019, 21 de enero de 2020, 21 de febrero de 2020 y 20 de marzo de 2020. Una vez que el usuario elija cuáles son los momentos que quiere comparar, podrá manipular un cursor para observar los cambios que se han presentado en la contaminación del aire.

Los puntos críticos de contaminación de varios países son menores el 20 de marzo de 2020 en comparación con el 21 de diciembre de 2019, es decir, después de que se emitiera la alerta sanitaria y de que una buena parte de la población se encerrara en sus hogares.