Morelia/Redacción
A partir del primero de enero de 2017 los michoacanos podrán pagar en los establecimiento de la cadena Oxxo derechos, cuotas y tarifas por los bienes y servicios que ofrece el estado, sin tener que cubrir el pago de siete pesos que cobran las tiendas de conveniencia, informó el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.
Recordó que el año pasado, al aprobarse la Ley de Ingresos se estableció en un artículo transitorio la obligación para el ejecutivo para que iniciara el proceso de bancarización de los bienes y servicios que ofrece a los ciudadanos.
“Ya está el contrato con las tiendas Oxxo y algunas instituciones bancarias y a partir del primero de enero se podrán hacer los pagos ahí”, indicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Esa medida se tomó para evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos que ingresan por ejemplo al Registro Civil o al Registro Público de la Propiedad, sobre los que no hay control y muchas veces esas dependencias se convertían en caja chica, de las que se extraían recursos sin conocerse su destino.
Hace un año, al aprobarse la Ley de Ingresos 2016, se estableció en el artículo 12 que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, informaría al Congreso del Estado de la sistematización y bancarización de los cobros recaudatorios que perciban las dependencias y organismos a su cargo y se e instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que en ejercicio de sus atribuciones, dé seguimiento a las acciones y resultados descritos en el párrafo anterior.





