Toluca. Edo. Mex.- Tras desarrollarse este martes 3 de diciembre la Asamblea Ordinaria de la LIGA MX en la Federación Mexicana de Fútbol, se hizo oficial la salida de Alvaro Dávila, como presidente del Club Monarcas Morelia.

Dentro de sus posibles substitutos se mencionan, principalmente, a Javier Salinas y Ramón Morales, así como a uno de los hijos de Ricardo Salinas Pliego, propietario del equipo.
Estos son los principales acuerdos de la Asamblea:  ·         

Club Monarcas Morelia
Se anunció que Álvaro Dávila dejará la presidencia del Club Monarcas Morelia después de 22 años de colaborar con el desarrollo del futbol en México y especialmente con el deporte en Michoacán.
La Asamblea reconoció la labor y trayectoria del señor Dávila, a quien la LIGA MX le agradece su compromiso, apoyo y profesionalismo con el crecimiento del balompié nacional.

Club Universidad Nacional
Rodrigo Ares de Parga presentó ante la Asamblea al Ing. Leopoldo Silva como nuevo presidente de la Junta Directiva del Club Universidad.

Club Gallos Blancos de Querétaro
El Club informó a la Asamblea de la LIGA MX que tomó la decisión de realizar la sustitución de su Certificado de Afiliación hacia el grupo que ostenta la titularidad de los Clubes Tijuana y Dorados de Sinaloa.
Por lo anterior se informa que durante el Torneo Clausura 2020 se llevará a cabo la transición para transmitir la operación del Club a la nueva administración, previo el cumplimiento de los requisitos reglamentarios correspondientes.

Tiburones Rojos de Veracruz
Respecto a la no participación de Tiburones rojos del Veracruz en dicha asamblea se explicó que este hecho está fundamentado en lo dispuesto en el artículo octavo del reglamento interno de la Liga Mx, que establece: “solo tendrán derecho a asistir a las asambleas los clubes que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos a través de su respectivo dueño, representante titular y/o representante suplente”.
Será la Asamblea de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), quien analice y determine la resolución al caso del Club Tiburones Rojos de Veracruz, que se encuentra bajo un procedimiento por parte de las autoridades de la FMF, como se anunció en la conferencia de prensa del pasado 8 de noviembre de 2019.

LIGA MX
Se presentó la reingeniería operacional de la LIGA MX en todas sus áreas, con el objetivo de potenciar su desarrollo y crecimiento en los próximos años, buscando fortalecer sus estructuras administrativas y su proyección internacional. El nuevo planteamiento de la Liga contempla:
·         Gobernanza.·         Administración.·         Finanzas.·         Jurídico.·         Competiciones y Operaciones.·         Internacionalización.·         Mercadotecnia y Comunicación.·         Tecnología.·         Innovación.·         Capacitación.·         Desarrollo.

Reducción de extranjeros en los Clubes
Se aprobó la disminución de extranjeros en la Liga, de acuerdo a lo siguiente:
Temporada    Total             Alienación 

2020/2021             11                   9-

2021/2022              10                   8-2

022/2023              9                     7
·         Selección Nacional de México
Los clubes acordaron otorgar todo el apoyo a la Selección Nacional de México Preolímpica

Fútbol Femenil
Se aprobó la conformación de un Comité del fútbol femenil para apoyar su desarrollo con miembros de la Liga y de la FMF.