Nueva vía de entrada para venezolanos a EU

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.-  El pasado 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un ‘Nuevo Proceso de Control Migratorio para Venezolanos’, estrategia que no solo busca tener un mayor control respecto a la oleada de migrantes provenientes de ese sudamericano, sino intentar reducir la crisis que sigue golpeando la frontera con México.

El objetivo de la estrategia es “reducir la migración irregular de venezolanos” a Estados Unidos y para ello se crea “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos cualificados”.

La Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF aplaudieron el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y México para establecer una nueva vía de admisión para que los desplazados venezolanos puedan entrar en Estados Unidos.

“Se trata de un avance alentador para facilitar la migración segura y regular y ofrecer alternativas a las personas en situación de movilidad”, afirmaron las tres agencias en un comunicado.

“Estas vías pueden ser esenciales para ofrecer alternativas a movimientos irregulares y peligrosos y una forma eficaz de promover un reparto equitativo de las responsabilidades. También acogemos con satisfacción el anuncio de un aumento significativo del número de visas H-2B para trabajadores temporales para los nacionales de los países del norte de Centroamérica y Haití”, indicaron.

Sin embargo, declararon estar “profundamente preocupadas” por las continuas restricciones de acceso al asilo que sufren las personas de múltiples nacionalidades en la frontera entre México y Estados Unidos debido al llamado Título 42, una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19, y llamaron a su fin.

“Muchas personas sujetas a estas medidas desde su implementación, en marzo de 2020, han sido enviadas a comunidades fronterizas con importantes desafíos de seguridad, redes de apoyo limitadas y capacidades de alojamiento inadecuadas, lo que hace que su retorno a México sea peligroso e insostenible”, alertaron.