“Nos los vamos a chingar”

Imagen: Especial

Morelia/Redacción

En una entrevista exclusiva dada al portal Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón ‘el bronco’ entre otros temas, habla sobre el Narcotráfico y la inseguridad en aquel estado.

A continuación damos a conocer la parte íntegra de la plática periodística de Sinembargo, que se refiere:

Uno de los grandes retos del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón será la seguridad para Nuevo León. El estado sigue siendo Diputado por los principales cárteles de la droga por considerarlo una plaza estratégica para el trasiego y consumo de droga.

–Tiene usted en el estado tres penales en poder de los cárteles de la droga: Cadereyta controlado por el Cártel del Golfo, Topo Chico y Apodaca por los Zetas. ¿Qué piensa hacer?

–Intervenirlos. Pero no diré qué, pero vamos a trabajar en eso.

–¿Qué va hacer con los cárteles de la droga que controlan la plaza?

–Nos los vamos a chingar.

–¿Quiénes tienen el poder en Nuevo León? ¿Cartel del Golfo, Beltran Leyva, Cartel de Sinaloa, Zetas, Jalisco Nueva Generación?

–Hemos magnificado a los cárteles y los cárteles son tan pequeños como nosotros queremos que sean. Hoy todo mundo que anda en la maldad, dice: “Soy del cártel fulano”. Puros cabrones. ¿Cómo le haces para saberlo? En esta magnificación, hay muchos que ganan con los sistemas de seguridad, el gobierno le ha invertido mucho dinero y pocos se han metido a la profundidad para saber qué pasa.

Añade: “Yo lo viví en una ciudad complicada: cualquier güerco cabrón dice que es el jefe de los Zetas. El problema es que no estamos trabajando la base fundamental que son los jóvenes que traemos en la calle. Obviamente que ellos tienen una materia prima que pueden matar a mil y los sustituyen hechos la mocha, porque un chamaco que gana mil 500 pesos en la calle sin hacer nada, prefiere no hacer nada. Y el gobierno puede suplir esos mil 500 pesos si dejamos de robar en el gobierno. Vamos nosotros a mantener a esos chamacos”.

–Usted limpió García de las narcotienditas… ¿Qué piensa hacer con el narcomenudeo que abunda en Nuevo León donde están muy vinculados los policías?

–En García también estaban y se acabó. Ahora en Nuevo León esos policías ya no van a estar. Les faltaba jefe y hoy tienen jefe. Voy a usar la red social y la gente me va a decir dónde están. Tengo confianza en eso. Yo voy a ver al general Cienfuegos…

–Un general cuestionado por violaciones a los derechos humanos…

–Si, pero tiene el mando. ¿Qué tengo que hacer? Que nos ayude. Y si me peleo con él, voy a mandar a la chingada a Nuevo León. Nuevo León es el primer estado que va a tener la policía militarizada. Ya se está construyendo la base que va a tender cinco estados del Norte del país. Eso nos va a ayudar bastante, porque entonces podremos convertir a nuestra policía en preventiva, ahorita no podemos porque estamos haciendo la chamba de todos.

–Mayor militarización, mayor violencia.

–La policía militarizada cuidará las fronteras con los estados, ayudará a las policías, para que nuestra policía se convierta en preventiva y no reactiva. Esa es la chamba del general Antunes. Transitar de la Fuerza Civil a una policía preventiva. No podemos cambiarla ahorita porque si no, se nos adueñan los delincuentes de la ciudad.

–Usted confía en el Ejército, pero el Ejército tiene 7 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial son los delitos.

–¿Y a cuántos ha salvado el Ejército? A miles, mil veces más que es. Cierto que han cometido errores, pero no es el Ejército, son algunos soldados y culpamos al Ejército en su totalidad. Por eso coincido con el general Cienfuegos al decir que los políticos son ingratos y buscan a quien echarle la culpa de lo que no han sido capaces de resolver. El Ejército está para defender a los mexicanos, pero hay mexicanos malos. En el camino hay gente que ha sufrido las consecuencias, hay inocentes que han dejado su vida, errores que ha cometido un soldado…

–Hay crímenes de Estado: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato…

–Claro, son errores graves que no se deben de repetir, pero no podemos juzgar todo el tiempo. Si hay que juzgar a quien cometa los errores y aplicarles la ley.

–Pero los protege el fuero militar…

–También los políticos tienen el fuero político. Hay que cambiar eso, pero necesitamos hacerlo a partir de Nuevo León.