Normalistas a Mil Cumbres

Morelia/Radacción

La tarde de este martes 16 de agosto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó que los 39 normalistas detenidos a causa de los disturbios sucedidos en Ecuandureo y Morelia el lunes pasado, fueron trasladados a las instalaciones del Penal David Franco Rodríguez en la carretera de Mil Cumbres y puestos a disposición de las autoridades judiciales. Del total de detenidos, a 36 se les acusa de robo y privación de la libertad y al resto de ataques a las vías de comunicación (todos -de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales– delitos graves por “afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad.”)

El lunes pasado, un grupo de estudiantes normalistas instaló un bloqueo en la caseta de Ecuandureo de la Autopista de Occidente para exigir la asignación de plazas automáticas. En su acción, atravesaron sobre la carretera dos autobuses que secuestraron previamente, y, para poder pasar, cada vehículo debía pagar 50 pesos.

Hasta el lugar arribó un grupo de policías antimotines para diluir la manifestación y sucedió un enfrentamiento en el que ambos bandos se acusaron de atacar primero. Los normalistas denunciaron que los policías dispararon contra ellos, y los granaderos acusaron a los normalistas de arrojarles “piedras y objetos contundentes”, que los obligaron a utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Luego del zafarrancho, el titular de la PGJ, José Martín Castro Godoy, declaró en relación al hecho: “Se agarró a gente que estaba cometiendo delitos, es gente que la vamos a acusar de delincuentes”.

Este martes 17 de agosto, la PGJ emitió un comunicado donde describe que:

“Durante el desarrollo de las Carpetas de Investigación se obtuvieron datos de prueba que acreditan la probable participación de 36 personas en la comisión de los delitos de robo con violencia y privación de la libertad personal en Ecuandureo. Los imputados privaron de la libertad a los operadores de dos unidades de servicio público, las cuales utilizaron para desplazarse a la autopista de Occidente, donde se apoderaron de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública”.

En el mismo comunicado la PGJ afirma que esas dos unidades ya tenían una denuncia de robo.

Respecto a los otros tres detenidos, el escrito explica que:

“ (…)  se determinó el ejercicio de la acción penal por el delito de ataques a las vías de comunicación al obtenerse datos que los relacionan en el incendio de un vehículo en una de las vialidades del fraccionamiento Torremolinos de la ciudad de Morelia”.

Seguiremos informando.