“No somos rateros”; AMLO descarta expropiación de Afores

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador rechazó categóricamente las afirmaciones de "saqueo" por parte de la oposición y aseguró que su gobierno busca beneficiar a los trabajadores y garantizar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió hoy a las acusaciones de la oposición respecto a la propuesta de reforma de pensiones, desmintiendo cualquier intención de expropiar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador rechazó categóricamente las afirmaciones de “saqueo” por parte de la oposición y aseguró que su gobierno busca beneficiar a los trabajadores y garantizar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo.

“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos”, expresó el mandatario, refutando las acusaciones de que la reforma constituiría un “despojo” a los trabajadores.

La iniciativa en discusión pretende la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, destinado a garantizar pensiones completas para los jubilados. Sin embargo, la oposición ha planteado objeciones, señalando que los recursos del fondo provendrán de personas inactivas que no han reclamado sus ahorros en las Afores.

López Obrador, por su parte, criticó a las empresas privadas que administran las Afores, sugiriendo que son ellas las que están detrás de la campaña en contra de la reforma. Afirmó que estas compañías ya no podrán destinar el dinero no reclamado a otras inversiones o negocios, lo que las motivaría a oponerse a la propuesta gubernamental.

La polémica en torno a esta reforma ha generado un intenso debate en el Congreso, donde la propuesta requiere una mayoría simple para su aprobación. Mientras tanto, López Obrador instó a investigar a fondo el manejo de las Afores y a evaluar su impacto en el bienestar de los trabajadores.

La discusión sobre el futuro de las pensiones en México continúa, con el gobierno y la oposición enfrentando posturas divergentes respecto a la mejor manera de garantizar la seguridad financiera de los jubilados.