No se acaban extorsiones a mineros

Foto: ACG

Morelia/Sandra Soraya Castro

Empresarios mineros de Michoacán continúan siendo víctimas de extorsiones  por parte del crimen organizado reconoció el Procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

En entrevista puntualizo el cobro de derecho de piso que es un fenómeno latente junto con la extracción de mineral de minas clandestinas ubicadas en diferentes puntos del estado y que podrían superar las 40.

Sin embargo mencionó que se continúa trabajando y realizando operativos de manera conjunta con el Ejercito Mexicano, la Mariana Armada de México y ahora con la Gendarmería para acabar con el fenómeno.

“El problema está parcialmente erradicado hay que seguir insistiendo, seguir haciendo operativos, lo Profepa realiza ahora vigilancia con la Marina, con el Ejercito, con la Gendarmería y tenemos ahora mejores instrumentos drones para revisar el tema”, dijo.

Detallo que al momento la Profepa mantiene en Michoacán un registro de 40 minas que operan de manera legal y al margen de cualquier irregularidad, sin embargo menciono que un número similar o superior podría estar trabajando al margen de la ley.

“El gran reto es que se siga presentando la extracción ilegal (de material) a través de minas clandestinas”, dijo.

Con lo que toca a las minas registradas a nivel nacional, el titular de la Profepa menciono que se tiene un registro de mil 200 de las cuales se han detectado problemas en 60.

Es en estas dijo, donde se mantendrá la vigilancia constante mientras que en el resto se realizaran operativos y revisiones periódicas.