“No resistirse al arresto”

Morelia/Acueducto

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha lanzado una campaña dirigida a los mexicanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y que pueden ser deportados en cualquier momento.

Ante ello ha socializado una serie de recomendaciones a los paisanos para que reafirmen o conozcan sus derechos para hacer frente a las redadas anunciadas por el gobierno estadounidense.

El área federal de política exterior del país ha indicado a sus consulados en territorio de Estados Unidos estar a la expectativa y en su caso brindar orientación y auxilio en situaciones de emergencia.

En ese sentido, los consulados han dado a conocer una relación de sugerencias a los migrantes mexicanos:

1.- No oponer resistencia al arresto
2.- Dejar en claro la ciudadanía mexicana.
3.- Establecer desacuerdo en cualquier tipo de revisión.
4.- No firmar ningún documento.
5.- Demandar la realización de una llamada al consulado.
6.- Solicitar de inmediato un abogado.

Además de los consulados también los paisanos sin documentación legal para permanecer en el vecino país del norte pueden acudir al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

Ahí, ese tipo de paisanos podrán obtener el siguiente respaldo:

1.- Orientación para localización de familiares y amigos.
2.- Asesoría en materia jurídica y migratoria.
3.- Talleres y foros comunitarios.
4.- Atención a víctimas de autoridades migratorias y fraude.

Por igual, varias asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Y organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr, y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que dicha operación viola el debido proceso.


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta