Morelia/Acueducto
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador galardonó a la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel, entregándole el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019.
En Palacio Nacional también se encontraba la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, así como los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, los cuales entregaron una medalla y un reconocimiento a la activista, quien en febrero pasado fue secuestrada por señalar actos de corrupción.
Obtilia Eugenio denunció el abuso de elementos del Ejercito y de criminales en contra de las mujeres y los pueblos indígenas. Fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me´ phaa, una asociación para la defensa de los derechos humanos de las personas indígenas.
“Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas, ya no queremos ningún violador más en el camino”, afirmó Obtilia.
“Este reconocimiento vale mucho para mí, pero es una gran responsabilidad de que por ser mujer e indígena mi conciencia dice que debo seguir luchando, por los derechos humanos no puedo callar, cuando hay muchas mujeres violadas y asesinadas, violencia que no entiendo, menos en centros de estudios donde se supone está la gente más civilizada”, fueron las palabras de la fundadora.
Por último, López Obrador entregó dos reconocimientos más, a Gabriela Díaz Chávez y Modesta Chávez de la Rosa, por el activismo de su esposo en defensa de los pueblos originarios. También destacó que su administración trabaja de la mano de las Fuerzas Armadas para salvaguardar a la ciudadanía con respeto a los derechos humanos.






