“No menospreciar a los extranjeros”

Comparte

Morelia/Acueducto

En Uruapan, Lázaro Salazar Chávez dijo que conmemorar el 5 de mayo, la Batalla de Puebla, no se trata de un acto efímero sino de un evento de suma trascendencia que es vitamínico y fresco para enaltecer la memoria histórica y ciudadanía que abona al principio de soberanía nacional.

Orador oficial en el acto cívico conmemorativo del CLVII aniversario de la Batalla de Puebla, efectuado por la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” refirió que el 5 de mayo es una fecha que enorgullece por ser símbolo de voluntad del pueblo mexicano de luchar para evitar que la soberanía fuese violentada y recordar que al momento de las grandes decisiones, el pueblo mexicano ha estado a la altura de las circunstancias.

En el acto cívico estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento encabezado por el secretario del mismo, Juan Daniel Manzo Rodríguez, en representación del edil Víctor Manuel Manriquez González, además de autoridades educativas.

Lázaro Salazar  relató que por decreto del presidente Juárez se suspendió el pago de la deuda a Inglaterra, España y Francia, siendo este último país el que invadió México en 1862 para cobrarse.
Tras su desembarque en Veracruz, continuó, los franceses no tuvieron obstáculo, pero en Puebla fueron frenados por las tropas mexicanas lideradas por el General Ignacio Zaragoza.
Este hecho marcó la más significativa de las derrotas del ejército francés, el más poderoso del mundo en ese entonces, y el sol de mayo alumbró la victoria de las tropas mexicanas, de las que apenas un tercio eran militares entrenados y el resto reclutas con deseos de defender al país.
“Es así como la grandeza de un país se construye con trabajo propio y es tarea de los tres ordenes de gobierno y la escuela estimular una mentalidad sustentada en valores individuales y cívicos”, remarcó.


Por último, convocó a ser solidarios con los pueblos que lo requieran, sin menosprecio de los extranjeros, para superar la política global que hoy buscan implementar algunos países.
Posteriormente, autoridades municipales colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor; enseguida hicieron lo propio autoridades educativas.