No debe haber cabos sueltos

Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de la familia del periodista Salvador Adame Pardo -asesinado hace tres meses-,  aseguró en una entrevista con Acueducto Online que derivado de una reunión con funcionarios de la PGR, PGJE y Gobernación Federal, se impulsó un acuerdo que clarificará a través de tres mesas de trabajo la ruta a seguir en las pesquisas y tratamiento integral al caso del periodista michoacano.

El jurista aseguró que en la primera de las mesas se atenderá el aspecto de que tiene que ver con la atención de las víctimas y el aspecto de la reparación del año.

La segunda mesa que se desprende del acuerdo, afirmó, “analiza la seguridad de la familia de Salvador Adame y los apoyos psicológicos para que el transe sea lo menos complicado”…

Y la tercera, una vez que ya se pasa al contexto de los restos mencionados por la procuraduría –previo a la opinión de los argentinos-, “se pasara al análisis real de la investigación que realizan PGR y PGJ; al análisis de los expediente y las líneas de investigación y ver si se agotaron o no”.

Mendoza Jiménez dijo que se tiene que ver donde hay que profundizar para acelerar la investigación y corroborar que todos los datos permitan encauzar a la detención del o los responsables…

“Las líneas de investigación van desde el trabajo periodístico, hasta asuntos personales. Ese es el trabajo que se comenzara a realizar y se sugirió que fuera de esa manera para que la familia proponga actos de investigación y que las autoridad haga las cosas de manera correcta”, añadió, tras recordar que al inicio los encuentros empezaron bastante mal.

Confió que los acuerdos permitan transitar y el peritaje de los argentinos, “derecho indiscutible de la familia”, corrobore que se siguieron en ambos estudios genéticos los protocolos internacionales en la materia.

Comentó que de las 700 actuaciones que hace alusión la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre el caso Adame Pardo, “se deben revisar para ver cuales corresponden a las líneas de investigación, pues en estas están desde el oficio para un operativo de vigilancia hasta una entrevista”.

“Se debe robustecer la investigación para dar con quienes son los responsables. Todas las declaraciones tienen que tomarse en su justa medida”.