No bajar la guardia

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- Aún cuando la mortalidad del Covid-19 pudiera ser baja, existen poblaciones vulnerables como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. A ellos debemos proteger. Como en la mayoría de las personas fuertes y sanas la enfermedad puede ser leve, podría pasar que bajemos la guardia y no sigamos al pie de la letra las medidas de prevención.

Ahora más que nunca es importante que si tienes fiebre y tos no vayas a trabajar, o si es un niño quien tiene esos síntomas mejor que no vaya a ningún sitio.

Lo que ha sido muy criticado en el mundo y se considera lo más negativo de esta crisis, es la actitud de muchos gobernantes y empresarios que no han seguido las medidas de contención que sugiere la Organización Mundial de la Salud, por lo que los contagios se han elevado de manera rápida y exponencial.

También la diseminación de supuestos tratamientos que no están fundamentados, la exageración de tratamientos que tienen apenas pruebas in vitro y no en humanos (como la cloroquina, el interferon y el remdesivir).

Otra cosa mala de esta emergencia sanitaria es la divulgación de intervenciones preventivas falsas o que en realidad son inútiles (como la vitamina C y el ajo), y las personas que aprovechan la histeria para ganar dinero con esos productos.

O las compras de pánico de cubrebocas, que no sirven de nada para una persona sana en la calle, pero que son necesarios para el enfermo o para los profesionales de la salud en hospitales y la propagación del miedo, alimentado por las noticias y las redes sociales.

Ante todo esto se debe mantener la calma. Sólo hazte dos preguntas: ¿viajaste a una región con transmisión activa del virus?, ¿estuviste en contacto con un paciente confirmado?…

Si ambas respuestas son no, lávate las manos y sigue con tu vida. Si alguna de las dos respuestas es sí, o si tienes fiebre y tos seca (los dos síntomas más frecuentes de esta enfermedad), llama a tu médico.