Foto: especial

Morelia / Acueducto

Jueza federal negó otorgar amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin contra la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Luz María Ortega Tlapa Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, constató que la orden de captura librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, está fundada, debido al cúmulo de pruebas que exhibió la Fiscalía General de la República que hacen presumir que Lozoya sí es probable responsable de dicho delito.

Ortega Tlapa, manifiesta que en la sentencia que consta de 101 forjas, se exponen los elementos de prueba valorados por el juez de control que permitieron determinar que existió una venta superior al valor real de dicha planta, además de una triangulación de recursos, con la hermana de Emilio Lozoya, lo que le permitió obtener un inmueble en más de un millón de dólares en la Ciudad de México.  

También la juez recalcó que el juez de control actuó conforme el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 1 de diciembre de 2012, Emilio Lozoya fue nombrado director de Pemex y el 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de la paraestatal tomó conocimiento que el quejoso promocionó la adquisición de la planta de producción de fertilizantes Agronitrogenados, según lo que establece el expediente.

En el juicio de amparo Emilio Lozoya buscó que la juez citara a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto en calidad de testigo, así como de otros ex funcionarios.