“N” cantidad de grupos “chingones” (II/II)

Comparte

Morelia/Héctor Tapia

“Cuando hay mayor opresión o mayor violencia la sensibilidad empieza por si sola a levantarse”, dicen los integrantes de La Navaja.

En esta segunda entrega, la banda, que interpreta lo que llaman Rock Mestizo, por la fusión de instrumentos y ritmos, la búsqueda de su propio estilo, su propia propuesta, cuentan un poco más sobre su trayectoria y sus proyectos.

Señalan que en Michoacán hay “n” cantidad de grupos “chingones” que están surgiendo, pero que en contraparte no hay un proyecto que impulse a todo este talento michoacano.

En la cochera donde ensayan, Eros, guitarrista y alientos, recuerda que en alguna ocasión tuvo una “desavenencia” con el Secretario de Cultura, no dice si en esta administración, por la falta de apoyo al talento michoacano.

“En su discurso se refieren a los jóvenes cuando en verdad no les interesa un carajo la cultura”, y que muchos están en los puestos institucionales por favores políticos sin tener siquiera un proyecto cultural.

En Michoacán, explica, “puedes encontrar desde reggae, rap, blues, hip hop, de cosas raras como cumbias purépechas, que están naciendo en este caldo de cultivo de la violencia”, señala.

Detalla que “una de las cosas que tenemos de nuestro lado es que cuando hay mayor  opresión o mayor violencia la sensibilidad empieza por si sola a levantarse a quitarse las marañas, para contrarrestar el rollo violento, y aparecen un montón de artistas que están trabajando”, eso sí, de manera independiente.

La Navaja grabó su último disco de 12 rolas, como dicen, y lo hicieron con un poco de suerte porque les prestaron un estudio de grabación por cuatro días, por lo que “Hijos del Mundo Raro”, como se llama la producción discográfica, hecho a base de autogestión, es un disco guerrero.

Hay rolas, dice Alex, “el White”, en las que “hablamos de caminares urbanos, de los días pesados, de los días difíciles, de los días ensimismados, historias de barrio, de cuestiones muy personales, creemos que el hacer rock y música urbana necesitan un fundamento”.

Xanai Ortiz, quien además estudia literatura, remarca que lo que intentan presentar a la gente es una música que no menosprecia al pueblo.

“Las letras son como son porque es justo lo que queremos hacer, hablarle al pueblo como se les debe de hablar”, hablando de frente.

La idea es mantener la conexión con la gente, dice Eros. “La gente se siente a gusto, no ve en nosotros un pedo lejano, no hacemos canciones de pedos lejanos, sino de cuestiones cercanas”, dice.

El baterista, Daniel, dice que por ahora se han empezado a abrir espacios en algunos bares. “Muchos si están dando mucha oportunidad a nuevas propuestas, en algunos está la intención pero no tienen el espacio adecuado o el equipo para que suene bien y se pueda apreciar el trabajo”, señala.

Cuatro de los cinco integrantes de La Navaja estudiaron en un centro de formación artística del INBA en Morelia, aunque en diferentes generaciones; uno más salió de la prepa y comenzó con la música.

A La Navaja “nos enlaza el rollo de la curiosidad, de andar mundo”, dicen en la entrevista.

Esperan estar el próximo año en Colombia presentándose con su propuesta musical, fueron invitados para este año pero no pudieron acudir porque no lograron conseguir el apoyo necesario para asegurar el viaje al festival cultural al que les invitaron.

Aquí la fan page de la banda:

https://www.facebook.com/ELFILODELROCK

Aquí una de sus rolas:

https://youtu.be/uZlWfvFSz_c?list=UUSdsWLyHpIMAfCeonATzllw