Mujeres indígenas a Posgrados…

ACG

Morelia/Julieta Coria

Con la finalidad de las mujeres indígenas michoacanas tengan acceso a una educación superior, se abrió la convocatoria para el Programa de incorporación de Mujeres indígenas a Posgrados para el fortalecimiento Regional 2016 por parte de la Secretaria de Innovación, ciencia y desarrollo Tecnológico SICDET.

En conferencia de prensa, el secretario de Pueblos Indígenas Ángel Alonso Molina, destacó que los esfuerzos por rescatar la educación en este aspecto es fundamental, debido a que muchas mujeres no cuentan con este respaldo.

En Michoacán de una población de 2 mil 500 mujeres indígenas en Michoacán, sólo el 1% logra terminar satisfactoriamente sus estudios, señaló José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Ante dicha situación se busca erradicar las desventajas que se originan de acciones de marginación, pobreza y discriminación y seguir la formación de investigadores en aspectos relacionados con el tema de sectores indígenas.

Por tal motivo dicho programa emitida con el respaldo del Consejo Nacional para la ciencia y la tecnología CONACYT se buscará reducir las desventajas de desigualdad y a su vez la falta de oportunidades de los pueblos indígenas.

Por su parte el director del SICDET, Rubén Salazar Jasso dio a conocer los detalles para la selección de aspirantes, entre los que se encuentra contar con un titulo de licenciatura y contar con un promedio de 8.0

Las becas contemplan gastos de manutención durante los cursos de fortalecimiento por un lapso de 3 meses, pago de colegiatura para realizar estancia técnica de un mes en una institución extranjera, pagos de visa, traslado y seguro médico, así como gastos para trámites de admisión entre otros.

Por esta razón argumentó se implementarán programas con el objetivo de formar investigadores relacionados al tema de la tecnología y desarrollo de la población indígena.