MORENA MICHOACÁN, UNIDAD ENTRECOMILLAS

(Imagen: Especial)
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE


“Vamos a esperar cómo quedan distribuidas las candidaturas. Si a mí me permiten registrarme como candidato a diputado federal voy a participar en el proceso en marcha y les vamos a ganar el distrito, de eso no tengan ninguna duda”: Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, sobre el proceso interno del PRD, designación que compete al líder nacional del propio Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, al que llamó traidorzuelo.


MORENA MICHOACÁN, UNIDAD ENTRECOMILLAS


Recientemente, en medio de las precampañas y campañas, de manera inesperada, arribó a la capital michoacana la virtual candidata presidencial de MORENA, PVEM y del PT, Claudia Sheinbaum Pardo, sosteniendo una reunión con los principales cuadros de su partido político en territorio michoacano.


Una interesante reunión, enfocada a establecer quehaceres de operación política y, en ello, cohesionar sobre todo a la militancia que tiene diferencias entre sí. Ahí los reclamos entre los diferentes grupos, tribus o corrientes morenistas no estuvieron a la altura de la realidad, demasiados tersos, sin aspavientos.


Quien fuera gobernante de la Ciudad de México sostuvo una seria de reuniones en corto, más allá de la inevitable con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; en uno de esos encuentros, Claudia Sheinbaun escuchó con atención el panorama en caso que se reeligiera el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.


Un panorama que preocupa a los morenistas, más a los del Solio de Ocampo, porque simple y llanamente tiene que ver con el juego de la próxima sucesión gubernamental. Y es que temen que, si gana la reelección el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estaría a un paso a ser candidato a gobernador.


Hubo acuerdos, pero quedaron entre los liderazgos de Morena más visibles en la entidad, y no exactamente de quienes operan las estructuras partidistas sobre terreno. Más allá de eso, al menos entre un gran número de morenistas se dio la imagen de unidad, más con la fotografía tomada sin rubor alguno en Casa Michoacán.


Una imagen que está lejos de ser de carácter institucional, con las funciones propias de un gobernante. Se trata de una fotografía cien por ciento de militantes y simpatizantes morenistas, decir lo contrario es evidenciar un cinismo a la quinta potencia, solo hay que deletrear a quienes posaron felizmente en ella.


Sin embargo, para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla: “no, no era electoral, yo recibí a la dirigencia de Morena, como recibo a otras dirigencias que piden hablar conmigo”. Y, cuando se le hizo notar que estaban hasta precandidatos como Raúl Morón Orozco y Celeste Ascencio, simple y llanamente se quiso justificar:
“Recibo a todos los que deseen intercambiar puntos de vista, opinión con el Ejecutivo, es mi responsabilidad mantener el diálogo con todos”.


Para muchos de los presentes, la reunión fue una cirugía mayor para una gran operación cicatriz, lo cual, sin duda alguna, es una presunción demasiado atrevida, teniendo en cuenta que falta establecer cómo quedan distribuidas entre los grupos las candidaturas locales a diputados locales y a alcaldes.


Por lo que podemos decir que, efectivamente, hay esfuerzos, síntomas, signos, de seguir la ruta de una gran unidad en Morena, pese a los fuertes agravios que se sitúan entre moronistas y bedollistas que, a veces, suelen ser irreconciliables, no tanto para los primeros como para los segundos.


CANTERAS


EL MIEDO AL RING POLÍTICO
| Inevitable que en el estado la Mesa de Gobernabilidad, instalada con miras al proceso electoral 2023-2024, se convierta en un ring político, en donde, sobre todo los partidos políticos, se ponderen y discutan las complicaciones del mismo. Ahí, lo importante, como el árbitro, en este caso el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, es capaz de darle fluidez y salidas a los planteamientos. Y sigue pendiente que en la Mesa de Seguridad de Michoacán se incluya la presencia de las autoridades electorales, teniendo en cuenta que no hay justificación alguna como para no hacerlo.


EL INESPERADO RESOLUTIVO | La primera derrota en un tribunal electoral, como es en el del estado de Michoacán, tuvo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al ser acusado de publicitar fuera de los plazos establecidos en la ley su primer informe de labores. El asunto no es menor, porque es precisamente el mandatario quien debe ejemplificar el respeto al marco jurídico correspondiente, aunque, ciertamente, dicha resolución ya ha sido impugnada, por lo que el Congreso de Michoacán y a la Secretaría de la Contraloría del Estado deberán esperar el veredicto final para aplicar o no las sanciones respectivas. Claro, claro, la resolución final está en el aire.


FOCOS ROJOS EN MC | De repente, casi en bola de nieve, Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán empieza a tener complicaciones por las candidaturas a cargos de elección popular, recargando la culpabilidad, de acuerdo a los inconformes, hacia el ex candidato a gobernador Carlos Herrera Tello. Él se asume como un liderazgo moral, porque no es ni el gran ni el mediano operador político, porque suelen ser mejores el ex perredista Víctor Manríquez González y el ex panista Oscar Escobar Ledesma, con quienes llegó a incorporarse a MC. Y, en ese sentido, renuncia al partido político Gisela Velázquez Alanís y se baja de una eventual candidatura a diputado local, el líder magisterial regional, Juan Manuel Macedo Negrete.


LA PRETENDIDA REELECCIÓN DE LOS MEJORES ALCALDES | No deja de llamar la atención que dos de los mejores alcaldes michoacanos, de municipios fuertes, económicamente hablando, en busca de la relección, mantienen una opuesta relación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de MORENA. Nos referimos a los presidentes municipales de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y de Zamora, a Carlos Soto Delgado; el primero con abiertas diferencias con el mandatario estatal, sobre todo en el tema de la seguridad, y el segundo con una coqueta cercanía, institucional. Ambos ediles están siendo fuertemente impulsados por el PAN y se espera el respaldo del PRI y del PRD.


CONSERVADORA AL BLOQUE LIBERAL
|En su afán de ser alcaldesa de tiempo completo, de tres años consecutivos, la presidenta del Concejo Ciudadano de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, renunció al Partido Encuentro Solidario (PES) y se adhirió al PVEM que va en coalición en el estado con MORENA y PT. Si, la conservadora a ultranza, la pro vida, pretende ser candidata a alcaldesa de ese mismo municipio, dejando atrás al PES, en donde la abrigó, políticamente hablando, para que fuera la segunda en la dirigencia, candidata a la alcaldía de Morelia y emergente para cubrir la presidencia municipal, precisamente, de Penjamillo.


OTRA RAYA MÁS AL PRI | Uno puede perder el número de veces que la dirigencia del PRI en Michoacán condiciona el respaldo a la eventual candidatura de Alfonso Martínez Alcázar, rumbo a su reelección como alcalde de Morelia; todo en busca de abrirse más espacios políticos y públicos, sobre todo de la capital michoacana. El último condicionamiento es evitar que el Partido Encuentro Solidario (PES) se sume a dicha candidatura, lo cual no fue bien visto por los liderazgos del PAN y del PRD, aunque enfatizaron que su prioridad es que el PRI vaya con ellos.


CANTERITA
Toc, toc… Ahora no salgan que es violencia política de género cabecear: Recula la diputada del PAN, Liz Alejandra Hernández Morales. Lo anterior, al referirse a su desistimiento para no seguir su demanda contra el reportero Javier Favela Jerónimo y La Voz de Michoacán…


GOTEO
Quien debería ser el primer morenista de Michoacán no puede aceptar que hay mejores figuras que él, políticamente hablando, dentro y fuera de su instituto político; complicado vivir atormentado.