MORELIA, L@S CINCO FANTÁSTICOS

Imagen especial
Comparte

Acueducto | Samuel Ponce

Todo indica que la capital michoacana vivirá una de sus más recientes luchas encarnizadas, hablando políticamente. Por lo pronto, ya hay indicios en ese sentido, véase la confrontación entre los Gobiernos de Michoacán, de corte morenista, y de Morelia, de corte independiente.

Una confrontación entre dos entes gubernamentales que luchan uno por seguir en el poder público local y el otro por arrebatárselo. Si, pareciera que esa batalla es dispareja, pero, en realidad, no lo es, al estatal le sobran recursos, pero le falta habilidad política, todo lo contrario que al local.

Y, a esa lucha, la de la alcaldía, hay que sumar otras más, las que se darán en la propia capital michoacana por dos diputaciones federales y dos locales, en donde a excepción de la primera que lleva delantera la administración local, habrá cuando menos cuatro figuras a vencer, a morir.

En resumen, estamos hablando de cinco perfiles políticos que realmente no extrañaría que ganarán la contienda electoral del próximo 2 de junio, sino viceversa, sería una gran derrota para ellos mismos y sus respectivos institutos políticos y/o alianzas partidistas, difícil de superar.

Si, estamos hablado de los aspirantes a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; a una de dos diputaciones federales, Ernesto Núñez Aguilar y a tres de las cuatro diputaciones locales en juego, Daniela de los Santos Torres, Marco Polo Aguirre y Juan Carlos Barragán.

Y tienen amplias posibilidades de ganar derivado de su amplio y hasta extenuante trabajo más allá, en su caso, de las estructuras partidistas; además, los cinco políticos citados en cargos públicos o de representación popular han demostrado de qué están hechos y de su potencial.

Aparte de esas coincidencias, aparte de otra característica que tienen de manera similar que es de ser prácticos y adoptar acciones prácticas que los llevan a perder la línea entre lo conservador y lo liberal, resaltan sus diferencias, entre el decir y el hacer, invariablemente en todos los sentidos.

También, independientemente que todos van de alguna manera por la relección y vienen de un partido diferente al que están, representan peculiaridades que le dan un estilo especial y los hace más diferentes entre sí, que los distingue, que los hace sobresalir por lo de los demás:

Veamos quién es quién. Alfonso Martínez es el político más maduro, menos estridente; Daniela de los Santos es más mesurada, decorosa; Ernesto Núñez es el pragmático, el de la palabra; Marco Polo es el clandestino, el tras bambalinas; Juan Carlos Barragán es el confrontador, el que da la cara, pese a todo.

CANTERA

El tema de la escasez y cuidado del agua empieza a ser discutido, debatido, lo cual, exactamente no basta, hay que iniciar acciones planificadas para contener y revertir los efectos de su disminución. Por eso, resulta una buena noticia, a secas, que el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla impulse esfuerzos para detener el “huachicoleo” en el lago de Pátzcuaro, pues habrá que observar su permanencia, sus resultados…

CANTERITA

Toc, toc… Vaya, vaya, resumiendo las declaraciones neoamlistas del líder del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes: al diablo el IEM…

GOTEO

En el refuego partidista del proceso electoral local, priístas rompen alianza con panistas y morenistas con morenistas.