Morelia, instalan “alfombra de feminicidios”

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Humberto Castillo.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) madres de jovencitas, víctimas de feminicidio ocurridos principalmente en el Estado de México, pidieron sororidad, que se visibilicen los casos de todo el país y a nivel internacional.

Qué no sean más importantes los memes, o el fútbol en Internet, por lo que las mujeres, algunas de ellas, indígenas otomís, suplicaron a los visitantes al Cinepolis Centro, sede del evento, se tomarán la foto junto a la Pasarela de Feminicidios y la suban a sus redes sociales para visibilizar el sangriento fenómeno.

“Supimos qué aquí habría muchos creadores, cineastas y artistas, por eso venimos aunque sea unas horas, para que nos ayuden a difundir, no pedimos dinero”, señaló, Leocadia Martínez, madre de Pamela, asesinada en mayo de 2020, en el municipio de Temoaya, Estado de México.

La entrevistada, recordó urge que el caso de su hija, no se olvide, ante el maltrato institucional qué ha sufrido, por el hecho de ser indígena.

Ni las Comisiones de Víctimas, ni las instituciones de las mujeres en el Estado de México y el país, le han ayudado para que el caso de su hija tenga justicia.

“MI niña por ser indígena ha sido olvidada y su caso ha sufrido de clasismo por ser otomie”, insistió la madre, quien junto con otras mujeres, dijo que, “solo permanecemos unas horas en Morelia”, junto a siluetas de cartón, con los nombre de víctimas de feminicidio, colocadas en las escaleras del teatro, Rubén Romero Flores de Morelia.

“Nos están matando a nuestras niñas y parece a nadie importarle”, dijo otra de las manifestantes, quien señaló que ellas han enlistado más de 5 mil casos de niñas y mujeres, víctimas de feminicidio de 2016 a la fecha en México.
Finalmente aseguraron no pertenecen a ninguna organización ni asociación, solo buscan qué los casos de sus hijas no queden impunes.