Morelia, en espera de las autodefensas

Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Con todo -más allá de sus disputadas internas, de sus iniciales pero ya acotadas injusticias-, las autodefensas en Michoacán han significado la liberación, aunque sea entre paréntesis, de una gran parte del territorio que estaba en poder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el solo mencionar la posibilidad de que las autodefensas arriben a la capital michoacana causa un  temor, ante una eventual ola de violencia, entre ellas e integrantes del propio crimen organizado que está fuerte y casi discretamente asentado.

En contraparte, hay voces morelianas, sobre todo la de los pequeños y medianos empresarios, que sufren extorsiones constante y permanentemente, reclaman la presencia de las autodefensas, más aun que saben que están respaldadas por la fuerza federal y, por ende, mínimamente controladas.

Y hay quienes analistas políticos y no que consideran que las autodefensas están hechas para las áreas rurales, específicamente para las sierras, no para las urbanas, pese a que han penetrado en ciudades importantes de la entidad, y que en Morelia, entrarían a un territorio desconocido para ellas.

Lo cierto es que en una bien delineada estrategia, las autodefensas, como ha sucedido en otros sitios, podrían encontrar y/o conformar células morelianas que conozcan perfectamente el terreno, respaldado por los reportes de inteligencia gubernamental, e iniciar una escalada de  operativos contra la delincuencia organizada.