Morelia| Crónica, la ropa sucia ya no se lava en casa

Imagen Zayda Solís/Acueducto
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- La colonia Mariano Matamoros, es parte de la lista de las diferentes colonias de Morelia que sufren desabasto de agua de acuerdo a la página oficial del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

En esta colonia en lo que va del año ya se ha hecho costumbre ver todos los días las pipas surtiendo agua en las diferentes calles.

Como los vecinos comentan, esta situación es algo que anteriormente no se había padecido de una manera tan grave, ya no saben qué día “cae el agua”, porque puede caer una vez a la semana o cada quince días.

Lo anterior es problemático sobre todo para quienes no tienen un aljibe o cisterna para almacenar el agua, porque al poco tiempo se quedan sin el vital líquido, generando malestar en los núcleos familiares y sobre todo al bolsillo, porque como argumentan, aunque cada vez es más escasa el agua, los recibos no dejan de llegar.

Ante esta problemática, la solución que han encontrado los vecinos es abastecerse de agua con pipas que surten por costos que van desde los $800.00 a $1200.00 por 5,000 litros, situación que contrasta con los $300.00 o máximo $500.00 pesos que las familias suelen pagar por el servicio cada mes al OOAPAS.

Ante el aumento de los precios y la escasez, los vecinos han echado mano de diferentes estrategias para ahorrar y almacenar el agua.
Una familia nos permitió acceder a su domicilio para conocer cómo ahorran el agua.
Con tambos de diferentes tamaños almacenan el agua que es racionada para que pueda durar más tiempo.
Los trastes se lavan rápido para no utilizar más agua de la necesario.
El ahorro de agua es más evidente en el uso del sanitario, un letrero detrás de la puerta recuerda la difícil situación “Cuidemos el agua. Seamos conscientes”.
Los usuarios han colocado una botella de vidrio grande en el tanque del inodoro, consideran que así se ahorran por lo menos tres litros de agua en cada descarga. Además, aseguran : cuando se trata orina, no es necesario bajarle a la palanca.


La ropa sucia ya no se lava en casa, han optado por el servicio de lavandería en autoservicio para ahorrarse algunas monedas.
Así mismo, en algunos casos es necesario bañarse a jicarazos y almacenar el agua con que se lavan las manos para disminuir el consumo y postergar en medida de lo posible el próximo pago de una pipa de agua.
Así las cosas, este es el ejemplo de un hogar entre cientos en Morelia, donde las personas han tenido que adaptar sus rutinas y su economía para pagar pipas de agua, servicio de lavandería y hacer sus actividades cotidianas de limpieza con menos agua de la que solían utilizar.

Sin un plan a futuro, más que ahorrar para pagar las pipas, hoy las familias se preguntan cómo será la distopía sin agua.