Millones, en reapertura de guarderías

Comparte

Morelia, Mich| Acueductoonline.- Con una inversión promedio de 300 mil pesos por estancia, las más de 400 guarderías privadas de la capital del país están listas para reanudar actividades, luego de que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) anunció que se reanudarán las clases presenciales el próximo 7 de junio, de manera escalonada y voluntaria.

“Representamos a cerca de mil guarderías, de las cuales, ahorita ya solo quedan 450. Sobre la seguridad sanitaria, se invertirán aproximadamente entre 200 y 300 mil pesos, dependiendo de la escuela, ya que se colocan lavabos adicionales en diferentes puntos, esto más infraestructura de instalaciones, paneles. Además, muchas guarderías han tenido que abrir ventanas para aumentar la ventilación natural”, comentó Tania González Saavedra, representante de la Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México desde el colegio Mina’An.

En entrevista con MILENIO, indicó que en esta estancia infantil ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, se gastaron 250 mil pesos. Si bien, siempre habían mantenido un filtro sanitario, las medidas se fortalecieron con la pandemia de covid-19.

Al llegar los familiares con los menores, primero pasan a lavarse las manos, posteriormente se les toma la temperatura cuya marca queda registrada en la bitácora del niño para darle seguimiento. A su vez, se les pregunta si han tenido síntomas en los últimos días o si han estado en contacto con alguien que haya salido positivo.

“En este proceso están los paneles para separar a los padres de familia del personal, donde también se coloca al menor para hacer la revisión; se le retira el calzado y se coloca uno exclusivo de la escuela para mantener el ambiente seguro. Cuando nos visita gente externa, también se hace el mismo procedimiento y sus protectores de calzado”, explicó.

Sostuvo que desde mayo de 2020, cuando salió el protocolo para un retorno seguro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han hecho todas las adecuaciones. En ese sentido, refirió que cada lugar dio de alta a su personal y bajo ese esquema se fueron a vacunar con el biológico CanSino.

“Todas las personas que se tienen contratadas ya se vacunaron desde el martes, pedimos el comprobante. Esperamos recibir aproximadamente entre 40 y 60 por ciento de la matrícula, ya que todavía muchas personas seguirán en casa trabajando, es decir, 45 niños en promedio por estancia. Antes teníamos un aproximado de 60 alumnos por las mil instancias”, aseguró.

En el caso de la guardería Equilibra Kids, ubicada en Gabriel Mancera 940, alcaldía Benito Juárez, en la fachada principal y en los sanitarios está pegado un cartel con la leyenda “Protocolo para un retorno seguro”, el cual consta de tres puntos primordiales para acatar en todo momento: ingreso, filtro y salida. Asimismo, las mecedoras, cunas, periqueras y demás objetos deben mantener una cierta distancia.

Aunque el regreso resulta esperanzador, Saavedra lamentó que muchos establecimientos quebraran y con ello, miles de personas quedaran sin empleo. A su consideración, al ser una actividad esencial a escala mundial, debieron permanecer abiertas durante toda la contingencia.

“Trabajaban alrededor de 20 mil personas. A lo largo del año, ya se han perdido cerca de 17 mil empleos. Algunas guarderías por medio de préstamos, endeudamiento, pudieron sobrevivir, seguir conservando los inmuebles. En muchos casos cerraron, al no tener ningún ingreso por ya casi 14 meses. Un estudio del IMSS indicaba que ellos podían cubrir con el 27 por ciento de la demanda, ahorita al haber tanto cierre de guardería privada, vamos a ver cómo vamos evolucionando. No van a ser suficientes los espacios”, concluyó.

Milenio.