“Militares no están pensando en la Presidencia”

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un militar pudiera postularse para ser candidato por la Presidencia de México, tal como sugirió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández la semana pasada.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el Ejército mexicano actual surge para oponerse al golpe de Estado promovido por Victoriano Huerta durante el mandato de Francisco I. Madero, refiriéndose a que “surgió del pueblo”. “Por eso hablo de que es pueblo uniformado”, dijo.

“No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos, no tenemos nosotros un Ejército golpista”, aseveró el mandatario.
Y agregó: “Nuestros adversarios alucinan, quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, leal a la patria, leal al pueblo, ¡pues no lo van a lograr!, porque, además, en esta nueva etapa, el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, sino por su mayor vinculación al pueblo, a su origen, porque el Ejército mexicano es parte del México profundo”.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante su visita a Hidalgo para impulsar la reforma que busca ampliar hasta 2028 el periodo de apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se posicionó por que un militar sea presidente de México si se dan las condiciones electorales.

López Obrador destacó el papel de los soldados en labores humanitarias en relación a operativos de rescate, asistencia ante desastres por fenómenos naturales, distribución de medicamentos, construcción de obra pública.

“No están pensando en eso los militares, están pensando en seguir sirviendo al pueblo, y con un añadido: con respeto profundo a los derechos humanos…”, dijo, y subrayó: “Y que no se nos olvide: las manchas del Ejército se originaron por decisiones que tomaron o por órdenes que dieron autoridades civiles, hombres fuertes o presidentes”.