Michoacán violento

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Michoacán sigue siendo una de las entidades más violentas del país, de acuerdo al documento “Criterios de distribución, formulación y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio 2015.

En el documento, publicado el 2 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, de 13 mil 756 delitos contabilizados en la entidad durante el 2013, subió a 14 mil 011 al cierre del 2014.

En este periodo de tiempo, Alfredo Castillo Cervantes había sido nombrado por el gobierno federal como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

También, meses después, Salvador Jara Guerrero había sido nombrado por el Congreso del Estado como gobernador del estado, luego de que Fausto Vallejo Figueroa renunciara al cargo argumentando cuestiones de salud, pero previamente se había anunciado la aparición de un video donde aparecía su hijo, Rodrigo Vallejo, con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Castillo Cervantes había sido nombrado para hacer frente al clima de inseguridad que se vivía en el estado, producto del enfrentamiento que había surgido de los grupos de autodefensas en contra del crimen organizado, a causa de los abusos y violencia dejada por éstos últimos.

De acuerdo al documento, el delito que más creció en el estado fue el homicidio doloso, y pasó de 848 entre noviembre del 2012 y octubre del 2013, a mil 014 asesinatos en el mismo lapso del 2014.

Estos índices indican un incremento de un 19 por ciento en este tipo de delitos.

Por otro lado, explica Sin embargo en un trabajo especial publicado por el medio, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán cerró el 2014 con al menos mil 085 asesinatos, lo que posicionó al estado como la cuarta entidad más violenta del país, sólo debajo del Estado de México, Guerrero, y Chihuahua.

También detalla el documento que otro delito que incrementó en Michoacán fue el robo a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias. Ese ilícito pasó de 12 mil 445 casos en 2013 a 12 mil 580 el año pasado.

http://www.sinembargo.mx/01-02-2015/1234992