Michoacán vanguardista en estratégica digital

Morelia/Acueducto

En Michoacán tenemos todas las condiciones para ser el principal activo del turismo en México, un destino que diversifica la gran industria del sol y playa, y queremos hacerlo de manera ejemplar. Para ello, debemos contar con el apoyo de todos: desde los empresarios, grandes y pequeños, hasta las instancias estatales y federales.

Desde la Sectur se desarrolló el Sistema de Información Turística Digital de Michoacán, la piedra angular de esta transformación. Un gran repositorio de información inteligente en el que se incluyen todos los atractivos y empresas. El Sistema alimenta el nuevo sitio web oficial de turismo. El Sistema, además, permite recabar datos y así predecir el comportamiento del turismo en la entidad, lo cual accede a una gestión más eficiente.

Además, de un sitio web oficial integrador, se realiza la digitalización de todas las pequeñas empresas turísticas de la entidad. Y se hace a través de dos proyectos de innovación social que procuran la inclusión digital de los más pequeños: el sitio web oficial de la Sectur estatal (michoacan.travel); el marketplace de artesanías de Michoacán (artesanias-michoacan.com), en línea con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030.

michoacan.travel es el sitio web oficial de la Sectur Michoacán. En el que se ofrece inspiración y herramientas para organizar el viaje y el turista tenga todo lo que necesita en un mismo lugar.

Se inspira con narrativa visual llena de imágenes cautivadoras, y storytelling en las primeras 50 experiencias que se tienen de Michoacán. Se facilita la organización del viaje sumando mil 172 hoteles y restaurantes; 592 lugares de interés y los primeros paquetes de operadores.

Del 2017 a la fecha, ha crecido el sitio web y se añadieron nuevas experiencias, además de, 2 mil piezas de información, aunado a ello, se está desarrollando la App oficial para facilitar al turista su estancia e incentivar el consumo turístico ofreciéndole todas sus opciones en su pantalla, en cada momento.

Con el proyecto de innovación social y digital se han creado más de 500 sitios web para pequeños emprendedores y emprendedoras de diferentes rubros, y se les está formando en habilidades digitales que van a necesitar para manejar su presencia online.

El programa se centra en cocineras tradicionales, artesanos y otros pequeños negocios que, si no son apoyados, quedarían fuera de la economía digital. michoacan.travel, artesanias-michoacan.com y los sitios web de los pequeños emprendedores y emprendedoras forman parte de la gran estrategia digital desplegada para traer el turismo de Michoacán a los estándares del mercado de hoy, apoyando a quienes más lo necesitan.

Esto es una carrera de largo plazo, pero si se quiere un sector turístico competitivo e incluyente, es necesario atacar la brecha digital desde hoy, ya que el mercado turístico de hoy es digital: el turista está conectado y se informa, busca recomendaciones, hace reservaciones e interactúa con el destino por medios electrónicos. En este sentido, no sólo es digital, es móvil.

Existen 62.5 millones de smartphones en México, y este número seguirá creciendo. Entre el 60-70 por ciento de las búsquedas de información sobre viajes son en dispositivos móviles, y las reservaciones por esta vía están en un 30 por ciento y en aumento.

En línea con el Programa Sectorial de Turismo y la Agenda Digital Nacional, la estrategia del Gobierno de Michoacán y de la Sectur estatal es abordar la transformación digital del turismo del estado de manera veloz, solvente y completa.