Morelia/Redacción
De prisa y a paso veloz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez , habló sobre la economía de Morelia, en donde reconoció que tiene una economía muy importante para el estado de Michoacán; que representa mucho la capital, en el producto interno bruto , Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, “son digamos tres puntos pujantes , importantes y le afecta a cualquier lugar del mundo todo tipo de bloqueos o de acciones que no permitan una normalidad en la compra venta y el movimiento del mercado”.
En entrevista, antes de iniciar la firma de convenio en el hermanamiento de la Ciudad de México y Michoacán, Antonio Soto señaló que la economía se ve afectada si hay bloqueos y cierres de cualquier tipo.
Dijo que es de suma importancia que eso no ocurra y no siga ocurriendo, “que nadie tiene derecho a obstruir la posibilidad de que se desarrollen las actividades comerciales con normalidad, aquel que atenta contra ello atenta contra las familias de la capital, atenta contra la ciudadanía en general”.
Al ser cuestionado sobre si el presidente municipal, ha fracasado en ese sentido, el secretario señaló que no lo considera como un fracaso, si no que “me parece que ha faltado una mayor y mejor coordinación entre las autoridades de todos los niveles para generar las mejores condiciones para la práctica comerciales en la capital”.
Señaló además que en el tema del turismo la capital del estado ha crecido recientemente y se pudo demostrar con números “y eso es importante valorarlo” pese a los inconformes, gremiales, sindicales y hasta organizaciones sociales. Dijo que a pesar de ello, «la capital está funcionando y está creciendo su economía y el turismo».
Al cuestionarle sobre el convenio que hoy se signa, entre Michoacán y la Ciudad de México, dijo que se buscará estimular y mejorar todas las condiciones que permitan que el turismo en México, a nivel nacional, incluyendo la capital de michoacana, pueda tener auge y tenga facilidades y sean atractivos para visitantes internacionales.
Sobre los beneficios del hermanamiento con la Ciudad de México, reconoció que para Michoacán es muy importante porque el principal centro de consumo del país, es la capital de México “Michoacán tiene mucho que vender a la capital del país y la capital del país tiene mucha facilidad de compra para los producto michoacanos.
Al ser la Ciudad de México, el principal centro del consumo del país, facilitaría, dijo, un importante crecimiento en el tema económico y de turismo en Michoacán.
Finalmente dijo, que en la secretaria que dirige se está trabajando una Feria de Michoacán en la CDMX para empezar a realizar acciones y Michoacán se promueva en todo el país.





