Inservible el mando único

Foto: Vianey J. Cervantes
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Para el Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) el tema de la inseguridad será el fiel de la balanza en el proceso electoral del 2018 o por lo menos así lo entiende Casimiro Méndez Ortiz que es secretario general dicho partido en Michoacán: “Este fenómeno se relaciona con las desigualdades sociales y que es necesario echar andar verdaderos programas contra la pobreza”

Considera que se ha llegado a este punto por la corrupción y por las políticas neoliberales “tan fallidas son las que tienen al país en este desastre”.

 Acueductoonline.com.- ¿Lo que se juega el próximo año es un cambio de régimen.

“Hay que llegar al gobierno y cambiar la visión de nuestro pueblo para que entienda que todos debemos ser iguales. Pero la izquierda debo crecerlo que eso es posible. ¿Por qué si no de que izquierda estamos hablando?”.

Acueductoonline.com ¿Ustedes le han planteado esto a los empresarios?

“No hemos llegado a ese punto de hablar con este sector Consideramos que en los próximo meses hablaremos,  lo que sí puedo decir es que ellos no están contentos porque tienen miedos, vamos a coincidir”.

El secretario General de Morena nació en Uruapan y esto me hace preguntarle:¿Qué le ha parecido el Mando Único que se ha aplicado en algunos municipios incluido el suyo?

“No ha servido para frenar la inseguridad, no ha servido para nada, Michoacán está a punto de ahogarse en su propia sangre. El cambio se lograr cuando a los policías se le dé más garantías que tengas mejores prestaciones laborales, cuando esto se logre será incorruptible y no va a caer en otros grupos y será una policía que trabaje en la seguridad del pueblo”.

Acueductoonline.com.- ¿Morena que puede hacer por los jóvenes sicarios?

“Es una de las tareas que debemos ocuparnos como partido en Morena lo hemos reflexionado es increíble que en este país siga habiendo rechazado en las universidades. No puede ser que los jóvenes en vez de estar en las fábricas. Además que se echen andar reformas laborales que no les permitan generar antigüedad, ni prestaciones y menos pensar en una jubilación. Estas políticas neoliberales que han fallado q que perjudican a la juventud”.

Agregó, “a partir del triunfo de la izquierda en el2018 no habrá rechazados de las universidades públicas y en un mundo ideal los jóvenes van a tendrán que estudiar y trabajar.

“Es dramático lo que sucede hoy, nosotros creemos que ahí está el potencial para cambiar al país. Los que desgobierna   ha depreciado toda la fuerza, la creatividad, todo el aporte que los jóvenes pudieran darle a México. Si completamente, partir que se recrudeció de la violencia a partir   de que ya podemos ver a más jóvenes rechazados de las universidades, a partir día con día el trabajador va perdiendo sus históricos derechos laborales, a partir que va creciendo el número de desempleados, las desigualdades han crecido más. Si no paramos esto a la vuelta de tres o cuatro años esto estará más complicado”.

Aceptó Méndez Ortiz que el tema de la inseguridad es complejo y puede tener un impacto en el proceso electoral.

Hablo sobre Uruapan donde se ha asentado la violencia y cuestiono que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González consideren que es un problema de percepción pero aumentado los delitos de robo de vehículos, robo a casa habitación y asalto en las calles.

Acueductoonline.com.- ¿La violencia jugara un papel importante el próximo año?

“Esperemos que no, esperemos que la ciudadanía salga a participar y que no nos venza el miedo. Esperemos que la violencia no pueda paralizarnos. No queremos un país con más violencia no con más zozobra   y que ese enrarecimiento tenga ciertas ventajas para lo que hoy gobiernan y eso pueda influir en la voluntad del electorado”.