Michoacán, en el Congreso se debe escuchar la voz de los periodistas

diputada, congreso
(Imagen Metapolítica)
Comparte

Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.-
La Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas está en proceso de revisión, y frente a esto se tiene que tomar en cuenta la opinión de los mismos periodistas y comunicadores, explicó Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sobre esta ley, fue hasta el 2019 cuando se publicó en el Diario Oficial del Estado el reglamento correspondiente, con lo que se había puesto en operación el Sistema Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, cabe remarcar, el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que esta Ley en el estado era letra muerta, ante lo que aseveró se debe consolidar el referido sistema.
Tras presentar una iniciativa para que en Michoacán la ley local se homologara con la federal en la materia, Hernández Íñiguez dijo que con esta reforma que se pretende se busca endurecer las penas contra quienes cometan algún crimen contra este sector.

“Esto no está cerrado a que se pueda fortalecer, sé de algunos compañeros que presentarán algunas iniciativas al respecto, no sólo al código penal sino también a otras leyes”, explicó, y dijo que en comisiones seguramente se fortalecerá con otras iniciativas.

Con esto, refirió Adriana Hernández, “de entrada lo que se tiene que hacer es homologar lo local con lo federal”, y que en parte es consecuencia a la petición que hiciera el mismo gremio periodístico de la entidad en días pasados.

“Hemos estado trabajando en la revisión de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; lo que pasa es que en este caso específico tienen que tomar parte importante los mismos comunicadores para que sea lo que realmente lo que ustedes necesitan”, aseveró.

Refirió que cuando se aprobó la referida ley en Michoacán “fue un gran avance, pero no creo que cubra las necesidades que hay de protección real para el trabajo periodístico”, explicó la presidenta de la Mesa Directiva.
“Se tiene que fortalecer, pero también se tiene que hacer conciencia de todos los que van a ejecutar las leyes”, concluyó.