Especial

Morelia/Redacción

Michoacán pasó del lugar 29 (3.10 puntos) al 13 (2.371 puntos) en el Índice de Paz México (IPM) 2016, estudio que es elaborado cada año por el instituto para la Economía y la Paz.

El estudio dado a conocer este jueves, señala que en la entidad mejoraron los indicadores de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, además de haber mejorado el sistema judicial.

Estas cifras coinciden por las dadas a conocer con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales señalan que Michoacán ha dejado de ser “foco rojo” en el mapa de la incidencia delictiva.

De acuerdo con las cifras, mientras en otros estados las tendencias van a la alza, como el homicidio doloso que en algunas entidades ha incrementado hasta 56 por ciento, en Michoacán está conducta delictiva se ha visto disminuida en 15.5 por ciento.

Así como en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, durante las vacaciones de Semana Santa, quienes demostraron que “han regresado” su mirada a la entidad, por su belleza, atractivos culturales, gastronómicos, sus destinos turísticos y el incremento en seguridad y decremento en delitos.

A nivel nacional, el informe del Índice de Paz México (IPM) detalla que Guerrero sigue siendo el estado la entidad menos pacífica, seguido de Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur. Por otro lado, los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

En 2015, el nivel de paz en México mejoró ligeramente: 0.3% y obtuvo resultados favorables en los indicadores de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada. Sin embargo, entre 2014 y 2015, hubo retroceso en los indicadores de financiamiento de las fuerzas policiales, presos sin condena, homicidio y delitos cometidos con armas de fuego, en tanto que la calificación del indicador de la eficiencia del sistema judicial permaneció igual.