OEA respalda a México tras decisiones en Ecuador

La resolución condena la intrusión en la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos contra el personal diplomático de la misión. Además, reafirma la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución este miércoles condenando “enérgicamente” la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, ocurrida el pasado viernes. La resolución fue presentada por la delegación de Colombia y contó con el voto mayoritario a favor, exceptuando el voto en contra de Ecuador, mientras que México no asistió a la sesión.

La resolución condena la intrusión en la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos contra el personal diplomático de la misión. Además, reafirma la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece la inviolabilidad de las embajadas.

Los hechos ocurrieron cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien había solicitado asilo político a México. En la sesión de la OEA, se proyectaron imágenes de las cámaras de seguridad que muestran cómo los policías sometieron al encargado de la misión diplomática mientras se llevaban a Glas.

La resolución también exhorta a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver el asunto de manera constructiva.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la postura de la OEA como algo “atípico, pero consecuente”. López Obrador destacó la solidaridad internacional y reafirmó que la violenta irrupción en la embajada mexicana constituyó una violación de la soberanía de México y del derecho internacional.

En respuesta, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó la resolución de “justa” y expresó la determinación de Ecuador de hacer respetar su versión de los hechos en foros internacionales.