México otorga asilo político a Exvicepresidente de Ecuador

El gobierno mexicano ha decidido otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito

(Foto | @JorgeGlas)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El gobierno mexicano ha decidido otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito. Esta determinación se tomó luego de un análisis minucioso de la situación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La Cancillería expresó su rechazo a la declaración de persona “non grata” a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur Smeke, lamentando la medida adoptada por el gobierno ecuatoriano. La decisión de otorgar asilo político a Glas será comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto con la solicitud de conceder el salvoconducto respectivo, en cumplimiento de la Convención de Asilo Diplomático de 1954, de la cual México y Ecuador son Estados parte.

Mientras tanto, en las afueras de la Embajada de México en Quito, Ecuador mantiene una presencia policial, como ha ocurrido en los últimos meses. Jorge Glas ingresó a esta sede diplomática en diciembre pasado y solicitó asilo diplomático poco después.

El exvicepresidente ecuatoriano está siendo procesado por presunto peculado en el caso conocido como ‘Reconstrucción’, relacionado con la malversación de fondos públicos en la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

La SRE de México también rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas en los alrededores de la Embajada de México en Quito, calificándolo como un “hostigamiento” y una “violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La tensión entre México y Ecuador surge tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y las posibles repercusiones electorales de este crimen.

El gobierno ecuatoriano declaró persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, invocando el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena. Ecuador aún se encuentra en “luto” por el crimen de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, en un contexto de creciente violencia en el país.