Morelia/Redacción
En México, muere uno de cada 3 periodistas que resultan asesinados en América, que desde el 2010 suman 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El organismo refiere que las muertes de los periodistas en el continente son “por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar y opinar sobre hechos y situaciones que sucedían en su comunidad”.
Tras enfatizar que México tiene el mayor número de casos, en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la comisión puntualizó que su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha documentado 55 asesinatos de periodistas mexicanos, 28 en Honduras, y 25 en Brasil.
Ante ello la Comisión denunció que muy pocos autores intelectuales recibieron algún tipo de condena y que la mayoría de las investigaciones muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.
Aunado a ello exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos, en un continente en el que cada 14 días un periodista es asesinado.
“Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, enfatizó la Relatoría.
Finalmente la CIDH recomendó a las autoridades no descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación.
“Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”, añadió en su Relatoría.





