México pone denuncia a Ecuador en la CIJ tras disturbios en embajada

El Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena, anunció hoy que ha presentado una solicitud de inicio de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito

Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias.- El Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena, anunció hoy que ha presentado una solicitud de inicio de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito. Esta acción busca obtener una disculpa pública por parte de Ecuador y la suspensión de su membresía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la canciller Bárcena explicó que México busca establecer un precedente internacional para prevenir la repetición de incidentes similares en cualquier país del mundo. Asimismo, hizo un llamado a otros gobiernos para que se sumen a esta denuncia. La solicitud presentada ante la CIJ reclama que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado a México y a sus nacionales.

Entre los reclamos se incluye la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública y se reconozcan las violaciones al derecho internacional. El presidente López Obrador enfatizó la importancia de garantizar la paz y la libertad mediante la protección de la soberanía de las embajadas de todos los países. Destacó el apoyo internacional recibido por México en este asunto y llamó a otros países a unirse a la denuncia.

La canciller Bárcena también detalló las posibles consecuencias para Ecuador, como el rechazo de la comunidad internacional y la suspensión de las relaciones comerciales, incluyendo la negociación de un Tratado de Libre Comercio que ha sido suspendido. El Gobierno mexicano continúa analizando posibles acciones legales adicionales, incluida una acusación penal, debido a la magnitud de la violación sufrida tanto al local como a las personas en la embajada mexicana en Quito.