México, 2 mil 950 homicidios en abril

Comparte

Morelia, Mich. / Nancy V. Herrejón.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte de las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública respecto a la incidencia delictiva del mes de abril, informando que son 2 mil 950 los homicidios dolosos registrados.

El secretario señaló que se ha conservado la línea de contención y que no se ha permitido la tendencia ascendente que se tuvo históricamente; Baja Sur, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas mencionó eran los estados con el menor número de homicidios.

En cuanto a los feminicidios refirió que van ‘a la baja’, ya que se contabilizaron 70 en abril contra 78 en marzo; en cuanto a los feminicidios por entidad, el comportamiento lo miden por tasas de 100 mil habitantes.

Siendo el Estado de México donde hay más registros del hecho, y en escala de menos a más se encuentran Tlaxcala, Baja Sur, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Señaló que desde 1° de diciembre hay una baja pronunciada en cuanto al robo de vehículos, siendo ocho mil lo reportados en el mes de abril, lo que es 25 % inferior en comparación al mes de marzo.

En cuanto al robo de vehículos por regiones reiteró una baja que muestra un avance en las estrategias implementadas, las regiones de avance son: Ecatepec, Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez,  Tlalnepantla, Mexicali, Zapopan, Jalisco, Querétaro,  Naucalpan, en Iztapalapa, que son zonas complicadas –señaló- , Tlajomulco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Tepeaca, Puebla.

En robo total por entidad, especifico los datos en manera desglose, el robo de vehículos disminuyó 20.9 por ciento, el robo a transeúnte 24.6 por ciento, robo en transporte público colectivo 44 por ciento, robo a casa habitación 18 por ciento, robo a negocios 20 por ciento, robo a ganado 27 por ciento, robo en transporte público individual disminuyó 25.9 por ciento y a transportistas 34.3 por ciento, todo esto en comparación al mes anterior.

En cuanto a los delitos de secuestro y extorsión resaltó el trabajo coordinado de la Comisión Nacional Antisecuestros y la guardia Nacional que se ve reflejado en resultados positivos, que aunque en materia de secuestro las cifras aún son sensibles, en extorsión hay mejores resultados, ya que en el mes de abril fue 33% menor respecto a marzo.

Durazo hizo mención especial en las cifras del robo de combustibles, expuso que en el 2018 eran 80 mil barriles diarios los que el crimen organizado robaba, más a partir del 1° de diciembre se ha logrado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos; ya que se logró reducir la cifra de sustracción, registrándose sólo dos mil barriles diarios durante el mes de abril.

“El robo de combustibles era una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado porque,[…] valga la expresión, no tiene costos de producción, simple y sencillamente se extrae de los ductos y se lleva a vender, no hay depósitos, no hay almacenamiento, no hay absolutamente nada. Entonces, esta es una cifra muy, muy importante” finalizó el secretario.

Con información del Gobierno de México.