Más allá de los reflectores

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Por la mañana, a la hora del almuerzo, en una de las sedes del Centro de Convenciones, nos saludamos e intercambiamos algunas palabras, sobre todo para acordar una charlar después de presenciar el informe del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Él degustaba un café con los líderes de MORENA a nivel nacional y estatal, Yeidckol Polevnsky y Sergio Pimentel, respectivamente, y yo culminaba un desayuno con el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández.

En el principal acceso al recinto, en donde sería la sesión del Cabildo para dar paso al informe gubernamental citado, fue entrevistado sobre el mismo tema con el que se le aborda cada vez que se le ve, el de la deuda pública dejada por su administración.

Luego, el informe, y la espera del encuentro, en el lobby del hotel del propio Centro de Convenciones; ahí arribaron casi una decena de figuras morenistas, principalmente el mismo Sergio Pimentel y los legisladores Hirepan Maya, Fermín Bernabé y Alfredo Ramírez.

Y en esa espera uno ve llegar a un Roberto Pantoja, el de los programas de Bienestar en Michoacán, con un inexplicable séquito de colaboradores, saludando a cuenta gotas, encabezando una de las mesas, la otra Sergio Pimentel, cada uno con sus seguidores, sus cuates.

Antes del arribo del ex gobernador, junto con la líder nacional de MORENA, hace paso el edil de Morelia para situarse en el jardín del lugar y hacer tiempo para posteriormente asistir a una comida en donde la mayoría de los invitados son trabajadores.

En un lugar amplio, en el cual se sitúan más de una veintena de mesas, desde dos hasta cuatro, seis lugares, iluminados entre la luz del día y la artificial, una mezcla que casi nadie percibe. No hay café ni bebidas alcohólicas, pero si algo refrescante en esa hora sin tanto sol.

Ahí fue la charla con Leonel Godoy, sobre diversos temas, desde su circunstancial ausencia por territorio michoacano, su paso como parte de la dirigencia nacional de MORENA, su andar como delegado especial morenista en el triunfo de Baja California y de la Ley Bonilla.

Sin embargo, los mayores temas locales y/o estatales fueron nuestros pareceres en la situación que vive el estado, del gobierno del estado, del PRD, de MORENA, del clima político electoral que viene y de su futuro más allá de operador partidista. Alrededor, murmullos, en algunos la desesperación de no entablar contacto.

Luego, la despedida, él a la reunión en corto, de la pretendida reconciliación entre dos trascendentales figuras del morenismo nacional, la de Yeidckol Polevnsky y Gabriel García, después de más de medio año de golpes bajos y no tan bajos, y yo a bromear con los fotógrafos Alan Ortega y Enrique Castro.