Mala capacitación del personal provocaría accidente L12

Comparte

Morelia, Mich.| acueductoonline.- Todo apunta a que el accidente en la línea 12 del metro fue por falla en soldadura, siendo la hipótesis más sólida en cuestión a las investigaciones realizadas. La falla se daría en la soldadura de las planchas que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes.
A tres semanas de cumplirse el accidente de la L12 del metro, las investigaciones arrojarían la hipótesis de que este accidente fuera ocasionado presuntamente por la mala capacitación del personal lo que llevo a provocar el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que hizo que colapsara la estructura. Así mismo, reconoció el ingeniero civil, Eduardo Ramírez, que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso ocurrido el 3 de mayo.
Se explicó que una vez que rebasara la temperatura, se sobrepasa el límite elástico y encontramos un rango donde la deformación puede ser mucho más fácil, provocando entonces cansancio de material o fatiga.
Dentro de las fallas en las soldaduras, se puede especular que el soldador no tenía la capacitación suficiente, al no ser un ingeniero soldador o no contara con certificación de los organismos encargados de ello, como el Organismo Mexicano de Certificación en Soldadura o la American Welding Society.
La soldadura en este tipo de obras es un proceso que requiere alta calificación, es por esto que este tipo de proyectos se diseñan a partir de cálculos matemáticos asociados a la Ley de Hooke, que alude a elasticidad de un objeto sometido a una fuerza.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva detalló que ya hay un avance del 70% de los escombros retirados por el colapso de la L12 e indicó que se tiene previsto avanzar durante estos días en el marcaje y corte de las trabes metálicas para su posterior retiro y poder iniciar el trabajo de limpieza.