“Magawa”, heroína de Cambodia.

Foto Especial
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto.- Magawa, es el nombre de la rata de Gambia africana que ha sido condecorada con la medalla de oro por su trabajo detectando bombas sin detonar en Cambodia.

Las décadas de conflicto han dejado al país del sureste asiático con millones de minas terrestres sin explotar entre otros remanentes explosivos de guerra que continúan matando e hiriendo a docenas de personas cada año.

Cambodia con ayuda de otros países ha ido tratando de limpiar su suelo, pero es un trabajo difícil y peligroso, es dónde conocemos a Magawa, una rata entrenada por una organización no gubernamental que está especializada en la detección de explosivos.

En 7 años ja descubierto 39 minas terrestres y 28 artefactos no detonados, ayudando a limpiar más de 141 mil metros de territorio.

La medalla de honor PDSA por sus siglas en inglés, es otorgada por la veterinaria de caridad británica y es parte del programa de la organización Reconocimiento Animal.

La rata de Gambia es inteligente y fácil de entrenar, de acuerdo con un comunicado de prensa, Magawa fue entrenada desde una edad temprana para ignorar chatarra y mandar señales a su entrenador cuando detecta la ubicación exacta del dispositivo.

Es tan rápida que puede limpiar el área de una cancha de tennis en media hora, algo que le tomaría a un humano 4 días usando un detector de metal.

Múltiples países han dejado explosivos en todo Cambodia, Vietnam y Laos durante la Guerra de Vietnam. Solo Estados Unidos esparció 2.7 millones de toneladas incluyendo bobas de racimo y submuniciones, de acuerdo al reporte de Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

La PDSA estima que aún hay 3 millones de minas terrestres sin explotar en Cambodia y algunos reportes del congreso estadounidense estiman que por ahora ya se ha limpiado la mitad del país.